Tal y como estaba programado en el guion de su centenario, el CD Ilumberri disputó un partido contra el CF Jacetano, que se saldó con victoria local. La copa del primer Villa de Lumbier se quedó en casa, después de que en el tiempo reglamentario ambos equipos empataran a 1 (con goles de Garrido por el Jacetano y Del Castillo por el Ilumberri); y se resolvió en los penaltis con una buena actuación de David Bustingorri que atajó dos lanzamientos.

Aunque había un trofeo en juego, fue un partido amistoso de pretemporada, en una de las tardes más calurosas de agosto. Los jugadores de ambos equipos lo acusaron con pausas de hidtración cada 20 minutos.

Antes de comenzar, el club local presentó a la afición la primera plantilla y equipo técnico de la temporada 23-24, al tiempo que homenajeó a los campeones de la Copa del Pirineo 1969. Fue un hito en la historia del club lumbierino. El encuentro de ayer con el C.F. Jacetano rememoraba su triunfo en Jaca que devolvió la ilusión al club, que ha seguido ininterrumpidamente hasta la actualidad.”Fue muy emocionante para todos, jugadores y directiva. Volvimos de Jaca como si hubiéramos ganado la Copa de Europa”, recordaba Pedro Javier Garde, autor del saque de honor por ser el exjugador de mayor edad de aquel partido cuyo trofeo levantaron todos los presentes tras la emoción del reencuentro después de 54 años: Pedro Javier Garde, Octavio Orzanco, José Miguel Gaztambide, Manuel Galbete, José Luís García, Juan Antonio y Fulgencio Lizarraga, Manolo Buguete, y Benjamín Zozaya, único miembro con vida de aquella directiva.

El equipo técnico del C. D Ilumberri estará formadoen su totalidad por cuatro lumbierinos: Julen Labiano, que afronta su reto como primer entrenador “con ilusión y ganas con un plantilla renovada y con experiencia como segundo entrenador C.D Cantolagua”, Iker Itúrbide (segundo) Guillermo Martínez (entrenador porteros) e Isidoro Iriarte (delegado).

El Torneo Villa de Lumbier nace con vocación de continuidad, según declaraba el vicepresidente del C.D Ilumberri, Ernesto García. El primero se resume en “una tarde de fútbol y de amigos” tal como dijo Manuel Diez, presidente del C.F. Jacetano.