El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, viaja hoy a Atenas en un intento de rebajar las tensiones desatadas a raíz de la detención en Grecia de 102 hinchas de fútbol croatas, acusados de implicación en unos violentos enfrentamientos que causaron la muerte de un aficionado heleno.

Así lo informaba ayer el portal croata Danas, según el cual el conservador Plenkovic tiene previsto abordar la situación en una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, también conservador, además de participar en un encuentro informal de líderes de los países del Sureste Europeo. Las tensiones entre Atenas y Zagreb subieron de tono la semana pasada, después de que el presidente croata, Zoran Milanovic, arremetiera contra las autoridades griegas, acusándolas de tratar como “mala hierba” a los aficionados croatas detenidos en diversas cárceles.

La UEFA decidió hace unos días que los aficionados del Dinamo Zagreb no podrán asistir a ningún partido fuera de casa durante toda la temporada 2023-24 en cualquier competición europea, como sanción por los incidentes sucedidos en la ciudad croata antes del inicio del encuentro ante el AEK Atenas, de la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones que provocaron la muerte de un seguidor.

“Tras los incidentes extremadamente graves que ocurrieron antes del aplazado partido de la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League entre el AEK Atenas y el GNK Dinamo Zagreb inicialmente programado para el 9 de agosto de 2023 en Atenas, y que resultó en la muerte de un ciudadano griego, la UEFA ha decidido que los aficionados del Dinamo Zagreb no podrán asistir a ningún partido fuera de casa, como mínimo, durante el resto de la temporada 2023/24 de competiciones de clubes de la UEFA”, indica un comunicado.

El encuentro de vuelta de la Liga de Campeones no se pudo jugar el pasado martes debido a los incidentes que terminaron con la muerte por apuñalamiento de un seguidor heleno. El encuentro se suspendió y se jugó el sábado. El AEK consiguió la clasificación para la última ronda previa (2-2, 4-3 en el global . El Dinamo Zagreb, eliminado, jugará la Liga Europa. Sus aficionados no podrán viajar.

“Tras una evaluación realizada por la UEFA, todos los partidos en los que participan aficionados visitantes del Dinamo se consideran de alto riesgo y, lamentablemente, esto se ha confirmado por la extrema gravedad de los incidentes debido a la presencia en Atenas de aficionados del Dinamo, a pesar de la decisión de no proporcionar con entradas para el partido en cuestión”, añade la nota.