“Ha sido muy malo el camino de ida, por lo mala que era la carretera, pues imaginad si no nos llevamos los tres puntos lo jodida que va a ser la vuelta”. Estas palabras que retumbaron entre las cuatro paredes del vestuario del Valle de Egüés en Brea el pasado sábado supusieron el factor motivacional y el punto de partida de la histórica primera victoria del cuadro de Sarriguren en Segunda RFEF y es, precisamente el símil de la temporada que ha comenzado a vivir el equipo, ya que afronta un curso complicado, exigente, y no por ello menos ilusionante.

Partiendo de la base de que la palabra equipo está por encima de cualquier individualidad, el fútbol es tan caprichoso que tiene su espacio reservado a personas concretas. Pasarán los años, y cuando las próximas generaciones recuerden esta victoria, se acordarán de los goles de Oier Retegui y Sergio López y del penalti parado por Izan Lekumberri, que mantuvo el 1-2 que reflejó el marcador final.

Tras el pitido final, el equipo vivía un ambiente de “liberación y alegría. Todo el mundo estaba contento al acabar el partido y ya se vio luego en el vestuario el ambiente celebrándolo. Estábamos ansiosos porque llegara la primera victoria”, reconoce Oier Retegui, autor del primer gol. Un tanto que nació de las botas de Fermín García, que “fue el que centró, que la pusiera al segundo palo, pero vi un hueco para anticiparme al punto de penalti, que entré sólo, y fue el 0-1”, agrega el central, que se sincera al asegurar haber tenido una buena “adaptación al equipo” y que sumar los tres puntos da “da bastante confianza, y afrontar el siguiente partido con los primeros puntos te da esa confianza de ver que podemos competir y ganar partidos”. 

"Los dos primeros partidos habían sido buenos pero en dos detalles se te escapan los partidos"

Oier Retegui - Jugador del Valle de Egüés

Además, Retegui se vio involucrado en la jugada del segundo gol, pese a que Sergio López asegura que “Oier la controla, me la deja de cara”, el zaguero matiza que fue un “medio pase mío, porque se me fue el control. Pero menos mal que le cayó a él y la metió”. Aun así, Retegui, valorando el inicio de temporada, apunta que “los dos primeros partidos habían sido buenos pero en dos detalles se te escapan los partidos. Creo que nos ha venido bien ganar fuera de casa. Fue un partido igualado, aprovechamos la primera que tuvimos. Nos achucharon después de ese gol, pero fue un partido parejo hasta en ocasiones. Al ser más efectivos, nos llevamos el partido y los tres puntos”.

López sigue en la misma línea al insistir en que “la verdad que sí, estábamos haciendo méritos para la victoria, pero en los dos primeros se nos fue en detalles que tienen los partidos y por fin la hemos logrado, y encima a domicilio, en un campo muy difícil”.

"Tenemos margen para mejorar, pero si seguimos así podemos hacer cosas bonitas"

Sergio López - Jugador del Valle de Egüés

“Al final hemos visto que todos los partidos son muy complicados y que podemos ganar a cualquiera y confiamos en nosotros mismos. Venimos haciendo buenos partidos, este es el punto a seguir. Tenemos margen para mejorar, pero si seguimos así podemos hacer cosas bonitas”, prosigue el centrocampista, que admite sentir “mucha alegría, no por mí, sino por el equipo. Poder ayudarle es algo bonito, pero como si lo hubiera marcado otro”, cuando marcó el gol, un tanto que nació de “un córner que sacó Fermín en corto con Sola, se la devolvió y la puso rasa al área. Venía fuerte, así que la dejo pasar, pero Oier la controla, me la deja de cara y no me lo pensé y solté el látigo”.

Un penalti, fantasmas del pasado e Izan Lekumberri

Apenas escasos minutos después de que Sergio López pusiera el 1-2, el colegiado del encuentro decretó pena máxima en contra del cuadro navarro. “Es verdad que Javi se tiró para intentar cortar el tiro, el otro le recortó y en cuanto cayó el árbitro pitó penalti. Sí que ahí te entra el miedo de que te pueden empatar, pero por suerte Izan consiguió pararlo y aguantamos bien los últimos minutos”, señala Retegui, mientras que López incide en que “yo lo veo desde atrás y me parece bastante dudoso, pero hablo con Terés y me dice que no es penalti”.

“No es penalti, y con esa negatividad lo tienes que afrontar”, se muestra rotundo Izan Lekumberri. “Es un 50-50, puedes intuir por dónde lo va a tirar, pero es suerte. Salió de cara y estoy contento de poder aportar y ayudar al equipo”, comenta el portero, que describe una acción en la que el rival “miraba mucho para mi izquierda, la forma del cuerpo... pensé que me la quería colar, me tiré para el otro lado y acerté. Ese día salió de cara. Hice caso a mi intuición y salió bien”.

"Han sido igual de importantes los compañeros que estaban sin convocar y han venido dos horas y media en coche para vernos en el partido, que mi acción en el penalti"

Izan Lekumberri - Portero del Valle de Egüés

“No me considero que haya sido el protagonista del partido por haber parado el penalti. He sido un granito más, y han sido igual de importantes los compañeros que estaban sin convocar y han venido dos horas y media en coche para vernos en el partido, que mi acción en el penalti. Pero contento por poder dar la victoria con ese granito de arena”, añade.

Pese a que el curso acaba de empezar, Sergio López afirma que “somos capaces de todo, y si seguimos así nos podemos comer a cualquiera”, Izan Lekumberri avisa que “Egüés tiene que ser un fortín, que es donde más cómodos estamos y donde más puntos tenemos que sacar” y Oier Retegui promete dar guerra. “Si a todo el mundo que le preguntas a principio de temporada te dice que lo normal es que el Egüés esté abajo, pero en estas tres jornadas hemos estado bien, nos hemos merecido al menos el empate en las dos primeras, pero poco a poco, si conseguimos hacemos fuertes en casa, podremos conseguir la salvación”, sentencia.

Fin a una racha de 915 minutos sin 'gol navarro'

El tanto de Oier Retegui, al cuarto de hora de partido, rompía una racha de 915 minutos sin goles de los equipos navarros en el grupo II de Segunda RFEF, después de 10 partidos disputados, entre los que se encontraba un derbi, que se saldó con algún empate y varias derrotas. 

Dos igualadas y tres derrotas fueron el balance de los equipos navarros en el estreno de la nueva temporada, mientras que en la segunda jornada de competición se repitieron las tres derrotas, mientras que el derbi navarro terminó en tablas. 10 partidos (contando que el derbi es un partido disputado por cada equipo), con un único gol en el casillero de los conjuntos de la comunidad foral, pero lo anotó el Gernika en su propia portería en el duelo ante el Izarra. La del Egüés, además, supuso la primera victoria del curso en una jornada en la que la Mutilvera y el Tudelano también sumarían sus tres primeros puntos.