Los navarros David García (Osasuna) y Ohian Sancet (Athletic) salieron este domingo desde el banquillo para colaborar en la clasificación matemática de La Roja para la fase final de la Eurocopa de Alemania 2024, lograda merced a la victoria en Noruega con el tanto en la segunda parte de Gavi. Un triunfo que la coloca además líder de grupo y le pone a tiro ser cabeza de serie en esa fase final.

Tanto David García como Oihan Sancet jugaron su segundo partido con La Roja. El central de Osasuna –que salió al campo tras el descanso, porque Le Normand había visto una tarjeta amarilla y De la Fuente prefirió evitar el riesgo de una expulsión– cumplió ante los atacantes noruegos y se quitó la espina de su debut, que fue el de la derrota ante Escocia (2-0) en la primera vuelta.

Por su parte, Oihan Sancet no pudo repetir el éxito de su debut del pasado jueves, cuando marcó el segundo gol ante Escocia (2-0), ya que apenas jugó 11 minutos y la prolongación (saltó al césped en el minuto 79, por Gavi). 

David García, durante el partido. EFE

La Roja no tuvo una actuación brillante, pero sí solvente. Y una victoria justa. Porque España fue mejor que una decepcionante Noruega, que estaba obligada a ganar pero ni siquiera a balón parado o recurriendo al pelotazo metió en problemas a Unai Simón, que vivió una noche plácida.

España controló el partido de cabo a rabo, aprovechó una oportunidad cuando más acosaba y anuló a Haaland, que sólo dejó algún chispazo aislado y nunca pudo recibir donde es más peligroso.

Tres novedades introdujo Luis de la Fuente. Una obligada, la de Fran García por el lesionado Balde; otra esperada, con Fabián Ruiz en el medio por Mikel Merino; y la última, una sorpresa: el regreso al once titular, un año después, de Ansu Fati.

España se impuso claramente en la primera parte, guiada por un Rodri notable, moviendo la pelota con criterio de lado a lado y con mucha movilidad arriba.

Así fueron llegando las ocasiones, ni muchas ni demasiado claras, casi todas por fuera, como una subida de Carvajal, que tiró desviado dentro del área cuando el pase a Morata parecía la mejor opción. O un tiro flojo de Morata, que minutos antes había arruinado lo que era un gol en propia puerta de Strandberg por querer tocar la pelota cuando ésta ya entraba.

Sancet corre a por un balón. RFEF

Noruega estuvo apocada y acabó metiéndose tan atrás, que no había forma de encontrar a Haaland, bien atado por Le Normand y Laporte. Aun así, le sacó una amarilla al central de la Real Sociedad y tuvo una ocasión clara en un mal despeje de Fran García, pero su remate a bocajarro rebotó en un defensa.

En la reanudación, De la Fuente hizo el cambio de David García por el amonestado Le Normand y el de Oyarzábal por un irregular Ansu Fati.

Ferrán Torres avisó en una internada y un toque que se paseó por la portería de Nyland, preludio del gol de Gavi en una jugada confusa de rebotes y posibles fueras de juego, que fue analizada durante varios minutos en la sala VOR y acabó con gol español.

El resultado dejaba muy lejos de la Eurocopa a Noruega, que con media hora por delante movió el banquillo y recuperó su 4-3-3 habitual, pero en ningún momento pudo inquietar el triunfo español. 

Noruega 0

España 1

NORUEGA Nyland; Ryerson, Strandberg (Ajer, m.77), stigrd, Meling; Bobb (Srloth, m.59), degaard, Berg (Nusa, m.58), Berge, Aursnes (Thortsvedt, m.77); Haaland.

ESPAÑA Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand (David García, m.46), Fran García; Rodri, Gavi (Sancet, m.79), Fabián; Ferran Torres (Pedraza, m.71), Morata (Joselu, m.89), Ansu Fati (Oyarzábal, m.46).

Gol 0-1 m.49: Gavi.

Árbitro Tobias Stieler (Alemania). Amarillas a los locales Bobb (m.31) y a Ryerson (m.39) y a los visitantes Le Normand (m.29), Laporte (m.56), Morata (m.61) y Rodri (m.86).

Estadio Ulevaal de Oslo. 25.885 espectadores (lleno).

FASE FINAL

Ya hay seis países clasificados

Destacado. Además de la anfitriona Alemania, ya están clasificadas para la fase final de la Eurocopa 2024 otras cinco selecciones. En concreto, España y Escocia en el Grupo A (Noruega ya no puede alcanzarlas); Portugal, con su pleno de 7 victorias (y 27 goles a favor y solo 2 en contra) en el Grupo J; Francia, también con pleno de 6 triunfos en el Grupo B (su victoria ante Países Bajos ha metido en un lío a los neerlandeses, que se juegan todo hoy a una carta en Grecia); y Bélgica, en el Grupo F, merced a su victoria a domicilio ante Austria. Y hoy pueden conseguirlo tanto Grecia como Austria.