Bilbao Athletic 3

San Juan 1

BILBAO ATHLETIC Gastesi; Palacín (Rincón, min.64), Duñabeitia, De Luis, Aymane; Rego (Jaure, min.64), Gere (Asenjo, min.83); Olabarrieta (Varela, min.72), Peio Canales, Mattheus; Izeta (Íñigo López, min.72).

SAN JUAN Aldave; Tierno, Mendoza, Iker Ezcurra, Adot, Galeano (Gómez, min.75); Ignacio (Olcoz, min.67), Eder, Aimar (Morillas, min.67), Sayes (Iriguíbel, min.34); Eneko Ezcurra (Alberca, min.75).

Goles 1-0, min.16: Aingeru Olabarrieta. 2-0, min.51 : Izeta. 3-0, min.66: Aingeru Olabarrieta. 3-1, min.93: Iriguíbel, de penalti.

Árbitro Adrián Calvo Martínez (colegio riojano). Amonestó a los locales Rego, Duñabeitia y Aymane; y a los visitantes Iker Ezcurra, Mendoza y Galeano.

Estadio Lezama. 

Séptima y contundente derrota de un San Juan que tuvo en el minuto 55 la oportunidad de meterse en un partido que el líder Bilbao Athletic le puso muy pronto cuesta arriba. Gastesi detuvo un penalti lanzado por Éder en ese momento, ya con 2-0, pero los de Pamplona querían romper su estadística de siete partidos sin marcar y en la prolongación Iriguíbel conseguía decorar el resultado en un nuevo penalti. Antes, en el minuto 88, el línier anulaba por fuera de juego un gran remate del citado del citado Iriguíbel que había acabado en las redes rojiblancas. Aldave evitó males mayores con buenas intervenciones en el tramo final.

Consciente de ser el equipo mas goleado del grupo y que se enfrentaba al conjunto que más consigue perforar la portería contraria, Julen Foncillas diseñó una zaga con cinco hombres y otros cuatro por delante apenas unos metros, para dejar los menores espacios posibles a los cachorros. En punta, el solitario Eneko Ezcurra para aprovechar alguna llegada o despiste local.

Con el esférico siempre en su poder, los bilbaínos defendieron bien el primer córner botado por los navarros al incio del encuentro, y luego ya pisaron con fuerza el terreno rival. Al cuarto de hora avisaba Mattheus con un centro chut que se fue por poco y un minuto después, Olabarrieta caracoleaba en el vértice del área para disparar raso pegado al palo y que la pelota terminara en las redes visitantes.

No cambiaría el decorado tras el tanto del Bilbao Athletic. Los rojiblancos dominaban la contienda claramente aunque ahora los de Pamplona querían salir de la cueva donde les tenían encerrados. Así, Eder con un remate desde 25 metros que se marchó muy alto y Galeano con un fuerte centro chut al que no llegó Eneko, intentaron sorprender a la adelantada zaga de Lezama.

El partido no tenía mucha tensión en las áreas, porque les costaba a ambos conjuntos acercarse con criterio a ellas. Todo se reducía a tocar en el centro del campo y buscar líneas de pase que unos y otros no encontraban. Los verdes aguantaban bien ahora y gozarían de una nueva oportunidad a los 35 minutos de partido, en un remate de cabeza en el segundo palo de Eneko, un tanto forzado, que se iría a un metro de la portería de Gastesi. El partido se diluyó hasta el descanso.

Tras la reanudación, los de Gurpegui volvieron a llevar el peso de un encuentro en el que los navarros apenas tenían protagonismo. Avisaron los locales con una internada de Palacín y un centro al que no llegaría Izeta, pero un minuto después Peio Canales disparaba con fuerza tras jugada personal, y el apurado rechace de Aldave lo recogía ahora sí Izeta para marcar su sexto tanto de la temporada y dejar la contienda encarrilada.

Quedaban muchos minutos y los de Foncillas pudieron dar vida a un partido que tenian muy cuesta arriba. Eneko era sujetado en el área por Duñabeitia y el colegiado riojano decretó un claro penalti. Eder Iribarren lo lanzaba cruzado a media altura y Gastesi volaba para despejarlo y dejar una bonita foto para la historia.

Las escasas ilusiones navarras se vinieron abajo y esto lo aprovecharon los cachorros. En otra llegada rápida por la derecha, el recién incorporado Rincón asistía para que Olabarrieta consiguiera su segundo gol de la mañana y ahora sí, sentenciar el encuentro.

En los últimos minutos, los rojiblancos pudieron aumentar la diferencia pero los que consiguieron el tanto de la honra serían los del San Juan al transformar Iriguíbel un penalti cometido por Aymane sobre Alberca ya en el tercer minuto de añadido. Digna derrota en Lezama.