La selección española busca en su regreso a Valladolid 17 años después, su sexta victoria consecutiva en una fase de clasificación en la que reaccionó con contundencia al traspié de Glasgow, para acabar firmando una plácida clasificación a la Eurocopa 2024, y encarar como un fin de fiesta el duelo ante Georgia, con el objetivo de ser cabeza de serie en el sorteo. Para conseguirlo, España debe acabar entre los cinco mejores líderes de todos los grupos. Lo logrará derrotando a Georgia, lo que le permitiría estar en el bombo 1 del sorteo del 2 de diciembre y esquivar algún duelo de grandeza en los primeros pasos de la Eurocopa de Alemania del próximo mes de junio,

En el último capítulo de la fase de clasificación, De la Fuente regresa a su once tipo. Con bajas de jugadores que son importantes en su columna vertebral como Aymeric Laporte o Pedri, que sigue sin poder debutar con el riojano al mando. Y una reciente, Mikel Oyarzabal, que se lesionó en Limasol tras romper su sequía de dos años sin gol con la selección.

De la Fuente cambiará la cara prácticamente a todo el equipo. Tan sólo tienen opciones de repetir Robin Le Normand, Gavi o Lamine Yamal. Alejandro Grimaldo si José Luis Gayá no tuviese buenas sensaciones en la rodilla en la que arrastra un golpe que le impidió jugar en Chipre. Tras entrenar con normalidad en la víspera, todo apunta a su presencia en el once, con Dani Carvajal en el lateral derecho y la entrada de Íñigo Martínez en el centro de la zaga. También Unai Simón recupera su sitio en la portería tras los minutos a David Raya, con opción de debutar en el segundo acto para Álex Remiro que ha sorprendido al cuerpo técnico con su gran nivel en los entrenamientos.

Recupera el mando Rodri Hernández, tras un día de respiro en la grada, y los favoritos para acompañarle en el centro del campo son Fabián Ruiz y Oihan Sancet. El descaro de Yamal, que volvió a marcar a sus 16 años con la absoluta, y la entrada de Nico Williams presentarán una España con extremos que buscará la velocidad y el desborde en las bandas, con centros a Álvaro Morata. A un gol el capitán de convertirse en el cuarto máximo goleador de la historia de la selección dando caza a David Silva y enfocando a Fernando Torres en el tercer escalón.

Georgia, que aún tiene opciones de clasificarse para la Eurocopa a través de la Liga de Naciones, quiere resarcirse de la derrota sufrida en Tiflis ante España, la mayor humillación de su historia (1-7).

El seleccionador, el francés Willy Sagnol, no hará experimentos y confía ciegamente en su gran estrella, el napolitano Khvicha Kvaratskhelia. No es para menos, Khvicha marcó el jueves los dos goles de su equipo ante Escocia (2-2). Georgia no podrá contar por lesión con los centrocampistas del Sturm austríaco, Otara Kiteishvili; del Atlanta United, Sabu Lobzhanidze, y del Cremonese, Luka Lochoshvili, que se lesionó ante los escoceses. Kochorashvili, jugador del Levante, será el faro en el centro del campo.

De la fuente: “Querría renovar ya”

Luis de la Fuente afirmó este sábado que le gustaría tener asegurado su futuro al empezar la Eurocopa. “Yo sí querría renovar”, dijo en la conferencia de prensa previa antes de enfrentarse a Georgia. “También querría estar en el Mundial de España”, siguió. “’Estoy encantado en este cargo. Ojalá pueda estar el máximo tiempo posible’’. El seleccionador indicó que no duda en que se ha ganado estar en dirigiendo al equipo el próximo verano en Alemania. “Permíteme que me vea en la Eurocopa. Es una gran ilusión y hemos trabajado. No creo que la sorpresa sea que yo no continuara. Habrá facilidades para que sigamos felices”.

LA PREVIA

España Unai Simón; Carvajal, Íñigo Martínez, Le Normand, Gayá; Rodri, Fabián, Sancet; Yamal, Nico Williams y Morata.

Georgia Mamardashvili; Kakabadze, Kverkvelia, Kashia, Kalandadze, Gocholeishvili; Kochoroshvali, Altunashvili, Chakvetadze; Kvaratskhelia y Mikautadze o Zivzivadze.

Árbitro Ovidiu Hategan (Rumanía).

Hora/tv 20.45h. La 1.