El Club Deportivo Izarra Beti Aurrera nació un día de Reyes de hace cien años. Estella-Lizarra arrancó aquel 1924 con esta novedosa noticia que encabezaba José Lizaso Izaguirre junto con un grupo de estelleses. Ahí comenzó la historia de uno de los clubes más antiguos de Navarra y que todavía pervive hoy peleando por la salvación en una de las ligas RFEF del campeonato nacional. Con el tiempo, el apellido de Beti Aurrera siempre adelante, que según el periodista José Torrecilla se puso para diferenciarse del Izarra que se había creado en Eibar, se quedó en Club Deportivo Izarra.

Con todo, pese a su centenario el Izarra no fue el primer equipo nacido en la ciudad del Ega y es que la década de los años 20 fue el deporte que se puso de moda y que cautivó en poco tiempo a los más jóvenes que lo traían a la ciudad desde las universidades o también los militares de la guarnición del cuartel Marqués de Estella, creando varios equipos como Iberia o La Estrella. Y fue aquella diversidad la que durante los primeros años hizo que los mejores jugadores estuvieran repartidos en varios equipos de la ciudad. Reunir el talento futbolístico fue una de las iniciativas que se propuso con la creación de la Unión Atlética Estellesa, que hacia 1925 se federó en Guipúzcoa ya que no existía federación en Navarra. Solo duró un año y la iniciativa de tener un equipo fuerte la recogió el Club Deportivo Izarra en 1927 que aglutinó voluntades como la de los hermanos Irujo, Fortunato Aguirre, Máximo Yarza o el propio presidente José Lizaso, entre otros.

Plantilla del Izarra, en el año de su estreno futbolístico en la Pieza del Conde de Estella-Lizarra. Redaccion Estella

A partir de entonces el Izarra sería el equipo de Estella-Lizarra y ya en aquel tiempo lo hizo vistiendo los colores blanquiazules de la camiseta y el pantalón azul.

El nuevo Izarra también heredó el campo del fútbol en la Pieza del Conde, unos terrenos municipales en el barrio de La Merced donde jugaban todos los equipos “pero aquel terreno era un barrizal y si llovía no se podía jugar” recordaba esta semana el periodistas local, Jose Torrecilla, autor de dos libros sobre el club. Esto hizo que se buscaran otros emplazamientos hasta construir el Stadium Merkatondoa donde el Izarra ha desarrollado el resto de su historia futbolística en la que aglutina 35 temporadas en la antigua Tercera División con descensos y varias temporadas en Regional Preferente y los 20 años en la llamada Segunda B, de los que tres lleva actualmente 2ª RFEF que pone la cuarta división del fútbol actual.

Entre los momentos estelares del Izarra se encuentra el partido de cuartos de final del Campeonato de España de Aficionados que le enfrentó al Atlético de Madrid, o el triunfo por 2-1 en Merkatondoa ante el Zaragoza, equipo que sería ganador esa edición de la Copa del Rey en la temporada 1993- 1994 siendo el de Merkatondoa, el único partido que perdieron precisamente el año que sirvió de antesala para que los maños se hicieran con la Recopa de Europa.

2015, año del ascenso a 2ª B del Izarra en el campo del Numancia. Archivo

Una historia en la que el CD Izarra se ha enfrentado a un total de 250 equipos, 16 de los cuales han pasado por la Primera División. Y es que salvo los años de la Guerra Civil, el Izarra no ha dejado competir nunca. “Hay otros equipos que incluso nacieron antes pero no han mantenido la actividad durante este tiempo. El Izarra siempre ha estado activo en estos cien años”, comentó Torrecilla. Y buena parte de ellos los ha realizado en el estadio de Merkatondoa que en cuatro años celebrará también su centenario y por donde han pasado cientos de jugadores en sus diferentes etapas. Sin duda la figura de Juanito Arza es la más destacada, un jugador internacional que llegó a ser pichichi de la liga y que estuvo muy vinculado a la ciudad y al Izarra a pesar de residir en Sevilla. Pero en el recuerdo colectivo hay nombres célebres como los de Luis Aranaz, Joaquín Jordana, Pablo Ríos, Juanito Basarte, los hermanos Areta, Maxi Ros, Jorge Barbarin, Ruper, Bruno Araiz o Eneko Martínez, por señalar unos pocos ejemplos de jugadores emblemáticos del Izarra que también fue pionero en la formación del fútbol femenino.

Sociedad Anónima

Pero el club centenario está evolucionando. Con apenas 118 socios apenas le quedan unos pocos trámites para convertirse en sociedad anónima con un socio mayoritario. Un proceso que el actual presidente defiende. “Llevo 16 años, trece como presidente. Al principio entré como otros, porque jugaban los hijos y había que echar una mano, ahora veo claro que lo de pasar a ser sociedad anónima es la única solución para el futuro del Izarra”. “Hablamos de que además de un club es una empresa de la que dependen 27 trabajadores. Y desde luego hay que pasar por el trago de tener que echar a un jugador o un entrenador, es muy duro”. Con todo, se siente muy orgulloso por el trabajo realizado y por las personas con las que he compartido responsabilidades y otras que he conocido como el entrañable Félix Ruiz que durante años atendió el cuidado de las instalaciones de Merkatondoa o “muchos compañeros del mundo del fútbol que la presidencia me ha permitido conocer”.

Con todo, la gran fiesta del centenario será mañana en Merkatondoa con una paellada que reunirá a 140 comensales en una carpa instalada en Merkatondoa con acompañamiento musical de Chuchín Ibáñez. También habrá una comida de autoridades en las que habrá representantes de la federación Navarra de Fútbol, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Estella-Lizarra y clubes como Osasuna y Tudelano. En los momentos previos al partido, se estrenará el nuevo himno escrito por José Torrecilla, con música del maestro Josetxo Arbeloa e interpretado por la Coral Ereintza. Antes del inicio del partido de liga que le enfrentará a la Real Sociedad C, habrá una entrega de placas. Precisamente, una de ellas será para el periodista José Torrecilla, otra para Fernando Ugarte, que lleva 55 años como socio del club, otra para el exjugador Bruno Araiz que ha jugado durante 26 temporadas en el club y para el capitán Eneko Martínez que ha disputado la friolera de 234 partidos en 2ª B. Una fiesta a la altura de los cien años de fútbol y actividades que nos contemplan desde Estella-Lizarra.