Sus ojos son los del fútbol amateur desde la grada. Invierte muchas horas analizando jugadores, equipos e incluso entrenadores que han hecho de un hobby su labor. Daniel Marín (Andosilla, 1985) cuenta con una dilatada experiencia en la dirección deportiva de varios equipos. En su currículum figuran los nombres de River Ega, Alcoyano, Osasuna, Peña Sport, Izarra, Langreo, Unionistas, Hércules, Algeciras y Racing Rioja. Se rige por la filosofía del trabajo en equipo para crear el todo, que es mayor que la suma de sus partes. Ve el fútbol de manera profesional y las palabras ambición y afán de superación son los pilares para poder ser eficaz en su trabajo. Formado en cuestiones de finanzas y derecho deportivo, reconoce que muchas veces se aprende a base de “golpes” y analiza una situación “compleja” de los equipos navarros en Segunda RFEF, aunque es “difícil de vaticinar”.

¿Cómo se encuentra en el plano personal y laboral? 

–En el plano personal muy motivado porque en esto del fútbol ya se sabe que hay años con proyectos y otros años en los que no los puede haber. La motivación es estar actualizado en el día a día por si sale un proyecto entrar a ello, y luego veo fútbol porque en el fondo es mi pasión. A nivel profesional esperar a que salga algún proyecto.

¿Qué busca en un proyecto? 

–Después de que llevas muchos años enrocado en diversas facetas del fútbol, lo importante es encontrar un sitio en el que te dejen trabajar, que es algo muy importante, porque me ha tocado estar en sitios en los que tú no tienes la última palabra y hay alguien por encima que termina decidiendo. Por otro lado me gustan los retos. El último reto en el que he estado ha sido el Racing Rioja, un proyecto bonito en el que en el primer año el objetivo era mantener la categoría, pero con los mimbres que teníamos podíamos acabar en mitad de tabla. Obviamente los retos que más me gustan son los de poder entrar en play off, o un ascenso. Pero sobre todo buscas que te dejen trabajar, tenga objetivos y evitar que en los clubes haya temas de impagos, porque no suelo tirar la toalla sino que me quedo hasta el final de temporada.

"Si tú entras en una secretaría técnica, eres la mano derecha de un director deportivo y ese es un puesto de confianza"

La dirección deportiva y el scouting van de la mano...

–Si tú entras en una secretaría técnica, eres la mano derecha de un director deportivo y ese es un puesto de confianza. Ahí lo lógico es que te llame gente que te conoce, que sabe cómo has trabajado. Son puestos muy de confianza, aunque hoy en día se abre un poco el abanico y te puede llamar un equipo que no conoces, pero normalmente es un puesto de cercanía.

¿Cómo se mueve el mercado de directores deportivos y analistas?

–Es el más complejo, porque los entrenadores y los jugadores van con agentes, pero el director deportivo, hay alguno que se ve que pueden ir recomendados por los agentes, por el trabajo que hayas podido tener con ellos, pero es más del boca a boca, ir viendo las situaciones de los equipos, noticias... intuyes que puede haber cambios y tratas de ponerte en contacto con el director general, el presidente y poder hacer una reunión personal para mostrarles tu trabajo, tu idea de futbolistas, qué harías...

No es sencillo compaginarlo con un trabajo fuera del fútbol

–Fácil no es. Tienes un trabajo de ocho horas que se las dedicas en exclusividad. Luego tienes que sacar horas de otros sitios para estar actualizado. Yo tengo familia, por las tardes si coincide que podemos, me actualizo, pero suele ser tarde noche cuando me pongo y eso implica que no puedes estar todos los días enganchado. Si te organizas, llegas a todo.

"En el fútbol, el mismo partido que veo yo lo pueden ver 25, 50 o 100 personas, te diferencia la forma en la que trates el partido"

¿Cuánto fútbol ve a la semana?

–Depende del fin de semana. Me gusta ver el directo, porque vas a ver situaciones y movimientos que en vídeo es complicado. Suelo ver cuatro partidos en directo mínimo, entre semana me veo los dos grupos de Primera RFEF exceptuando el que haya podido ver en directo. En Segunda RFEF priorizo el grupo navarro, el del Numancia por cercanía, pero hago radios. Tengo algún colaborador que me manda informes, nos ayudamos y los ponemos en común.

¿Con un visionado le vale? 

–Hay veces que lo veo en directo y luego repito el vídeo por algún detalle o algún jugador que me ha parecido interesante. Otras lo veo en vídeo y provoco el ir a verlo en directo. Procuro planificarme para ver supuestos y me apunto jugadores que me encajarían en función de esos supuestos. Muchas veces necesito volver a ver a un jugador en directo porque me apoyo en datos y que esos datos me hagan estar de acuerdo con lo que dicen.

Papel y boli serán dos instrumentos indispensables 

–Cada vez menos. Me acuerdo de Pacheta, cuando empezó en la dirección deportiva, que se iba incluso con grabadora de voz y pasaba las notas a limpio. Ahora me gusta estar más pendiente de las cosas, del juego, porque cuando quitas la mirada te pierdes algún detalle. Cuando voy con papel y boli concreto mucho. Tengo muy buena memoria visual.

¿Existen referentes? 

– Monchi es un referente porque en su día dio un cambio a la forma de ser un director deportivo y a la forma de trabajar. Ángel Martín González me parece un director deportivo muy trabajador. Ve Segunda RFEF, Primera, Segunda... hay otros que no se dejan ver tanto porque se apoyan en su grupo de trabajo. Braulio no lo ha hecho mal y ha hecho cosas importantes en Osasuna. Son estilos diferentes. Ramón Planes lo ha hecho muy bien en Getafe, Betis y Barcelona, que estuvo. A mí me gusta adelantarme en las planificaciones, cuando abre el mercado llamar y no esperar a que me llamen, ser cercano, pero algún jugador siempre se te escapa.

Tiene su propia marca personal DM Sport director ¿Cómo surge?

–No soy muy de marketing publicitario, pero creo que siempre tenemos que identificarnos con algo. Cuando estás en un club, lo das todo por el club, pero cuando no es así, tu trabajo sigue. Yo no paro, sigo actualizándome, sigo viendo fútbol y algún compañero me ha llamado en los últimos días. Esa es tu marca aunque luego tengas unas siglas que te den visión. En el fútbol, el mismo partido que veo yo lo pueden ver 25, 50 o 100 personas, te diferencia la forma en la que trates el partido. El mejor director deportivo no es el que más fiche, sino el que menos se equivoca. Cuanto menor es el error, mayor es el acierto. La marca es para que se ubique, no soy de fotos personales, pero que me ubiquen cerca con el logo. La primera división en cuanto a planificación es similar a la Segunda RFEF salvando distancias de salarios y tema de profesionalidad.