El exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío ha presentado una oferta de 250 millones de euros por sus acciones a Peter Lim, máximo accionista del club, y propone vender el 51% de ese paquete entre seguidores, empresas e inversores bursátiles y acabar el Nou Mestalla en tres años.

Zorío se mostró convencido de que si el Ayuntamiento de Valencia no aprueba el convenio que tiene pendiente con el club para que retome el estadio y para definir sus usos compartidos y los beneficios urbanísticos de la entidad, algo que ha señalado en reiteradas ocasiones que considera ilegal, Lim "tarde o temprano aceptará la oferta".

El propio Zorio explicó mediante una nota de prensa del colectivo 'Marea Valencianista' que hace dos semanas hizo llegar la propuesta al domicilio de Lim y que de la misma tienen ya una copia el abogado Germán Cabrera, que defiende sus intereses en España, la presidenta del club, Layhoon Chan, y el representante y socio del inversor singapurense Jorge Mendes. El Valencia ha preferido no realizar comentarios.

Según el comunicado, la oferta de Zorío tiene garantías de una entidad financiera que trabaja habitualmente con clubes de LaLiga, incluido el Valencia en esta época de Lim. Además, asegura tener otro acuerdo con una constructora para terminar el Nou Mestalla, según los requisitos de la licencia original y en tres años, que incluye la financiación a treinta años de los más 200 millones que calcula costará acabarlo

La vigencia de la propuesta de compra acaba al finalizar enero pero el economista valenciano asegura que podrá disponer de ese dinero hasta 2028 por si Lim no acepta la oferta poder igualar alguna otra que reciba, tal y como se estableció en el protocolo por el que se convirtió en accionista mayoritario de la entidad.

Si Lim acepta la oferta, Zorío propone un periodo de exclusividad de cinco meses en los que no podría negociar con ningún otro posible comprador. El primer paso será acreditar ante el singapurense la solvencia financiera de la propuesta y después realizar una 'due dilligence', un estudio de la situación del club con su propia documentación, en un máximo de tres meses para presentar después en treinta días "la oferta definitiva".

En el caso de que la operación salga adelante, Zorío plantea un plan para vender durante tres años el 51% de las acciones de Lim a pequeños accionistas y aficionados. En una segunda fase ofrecería paquetes a empresarios y patrocinadores "que apoyen el crecimiento" de la entidad. "En una tercera fase sacaremos al mercado bursátil la parte del capital que no se coloque en las anteriores", apunta la nota.

"El objetivo era y es repartir las acciones entre los aficionados y recuperar el Valencia para los valencianistas. La pelota está ahora en el tejado de Peter Lim y del Ayuntamiento de Valencia, que debe decidir entre ayudar al gran enemigo del valencianismo o apoyar la recuperación del club simplemente cumpliendo la ley y con la palabra públicamente comprometida", destacó.