La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, mostró este sábado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y advirtió de una “situación de emergencia democrática” y de “desestabilización política”.

Chivite intervino en el Comité Federal del PSOE en Madrid, y destacó que “se están viviendo procesos de desestabilización política e institucional en España y Europa, con el objetivo de crear dudas en la ciudadanía en torno a la bondad de la democracia”. Un “paso más” para “implantar modelos autocráticos”, aseguró. “Como socialistas no vamos a dejar de defender una España de derechos, de libertades, más igualitaria y con instituciones sólidas cuya legitimidad viene dada por el voto democrático de la ciudadanía”.

Chivite aseguró sentirse “conmovida e identificada” con la carta de Pedro Sánchez, que “aflora desde el lado humano de la política” y señaló que “como presidenta también sufro esa escalada de insultos, de odio y de acoso, no solo a mí, también a mi familia”.

“Quienes nos dedicamos a la política somos personas con nuestras fortalezas y debilidades. La familia, nuestro entorno más cercano, es una de las líneas de flotación más sensibles. Por eso, nos atacan donde más duele”.

La socialista habló de una estrategia de “tortura psicológica, deshumanización, tergiversación y manipulación”, que “nada tienen que ver con la crítica política”. “Como no pueden cuestionar nuestras políticas, porque dan sus frutos, ahí están los datos de empleo o crecimiento económico, van a lo personal, y hacen muchísimo más daño que la crítica política que por supuesto asumimos como parte de nuestra responsabilidad y de nuestro trabajo”. Chivite incidió que esa crítica “nada tiene que ver ni con insultar, ni con intimidar ni con acosar ni amedrentar a nuestra familia. Y no vamos a caer en la trampa de asumir que esto va en el cargo. No, en el cargo va nuestra responsabilidad de nuestras decisiones, el respeto institucional, la transparencia y la rendición de cuentas sobre la gestión”, subrayó.

María Chivite se mostró “orgullosa y emocionada de ser socialista” por tener un “secretario general y presidente que es humano, que siente, que vela por su familia y que entiende que su cargo merece la pena si es para servir a este país y no para perder todos sus esfuerzos desmintiendo bulos”.

“Sigamos unidos en esa resistencia colectiva que acompaña al Partido Socialista, porque los socialistas siempre vamos a ser el baluarte del progreso, los derechos y la democracia”, manifestó, e interpeló a Sánchez asegurando que “por eso mismo vale la pena. Nadie nos va a parar en nuestras convicciones y nuestro camino”. “Nos podrán poner todos los obstáculos y hacer todo el daño que puedan, pero no nos van a hacer caer”. Posteriormente, en la red X compartió un mensaje con imágenes de la manifestación a las puertas de Ferraz mostró su orgullo: “Esto es resistencia colectiva, un grito a la democracia, a la política con mayúscula”.