Quien habla de él lo hace deshaciéndose en elogios. Preguntando en el Municipal Valle de Aranguren, no hay nadie que no conozca su figura. Hablan del nuevo técnico del primer equipo de la Mutilvera como un hombre de club, una persona familiar –le conoce todo el Valle– y alguien más que capacitado para tomar las riendas del banquillo tras el cese de Xabi Mata. Álvaro Garrido (Mutilva, 1996), que comenzó la temporada dirigiendo al equipo filial en Autonómica –al que deja en puestos de promoción de ascenso– debutó el sábado con victoria ante el Náxara como nuevo técnico de la Mutilvera. Además, con su incorporación, se reafirma la apuesta de los clubes navarros –a excepción del Tudelano– por un perfil joven en sus banquillos con Julen Foncillas (1994) en San Juan e Íñigo de Goñi (1997) en Estella.

“La verdad que muy contento por el debut. Empezar con buen pie siempre es positivo”, asegura el técnico, que entró en la entidad como jugador con 5 años y afronta ahora su octava campaña como técnico. En el plano personal, “y se lo he comentado a los jugadores, es una emoción muy fuerte. Llevo mucho tiempo trabajando por el club junto con otras personas para ir dando pasos hacia delante y que el club se convierta en una referencia en Navarra. De las ocho temporadas que llevo como técnico, en algunas he estado de segundo entrenador del primer equipo o colaborando de una forma u otra mientras lo compaginaba con otro equipo, como ha sido el filial en las últimas cinco temporadas. Al final son muchas horas invertidas, mucho esfuerzo en que el club sea cada día un poco más grande y en intentar promocionar a que los jugadores de casa tengan opciones de llegar arriba. A nivel sentimental es muy bonito, sí”.

Álvaro Garrido, abajo a la derecha, durante sus comienzos en la Mutilvera. UD Mutilvera

En los últimos encuentros, los jugadores del filial que han tomado protagonismo son Pablo Lizarraga y Martín Saralegui, “chicos a los que conozco muy bien. A Pablo le he entrenado cinco años, a Martín cuatro. Martín ya debutó hace dos temporadas en el primer equipo y Pablo hace tres semanas. Me emocionó mucho por alguien de casa que no ha disfrutado de las categorías más bonitas, pero a base de trabajo ha conseguido llegar al primer equipo. Para mí fue muy emocionante”, analiza el preparador. 

"Llevaba al final cinco años en el filial y me sentía preparado para dar el paso cuando el club lo necesitase"

Álvaro Garrido - Entrenador de la Mutilvera

Desde que se anunció su incorporación al primer equipo, Garrido no ha parado de recibir mensajes. El entrenador asegura que “ha sido una mezcla de emociones. Me tuve que ‘despedir’ del filial, fue un poco duro porque no voy a estar tanto en el día a día con ellos. A partir de ahí pasamos a la presentación del primer equipo, que fue muy sencillo porque a la mayoría conozco desde hace años porque son de mi edad o de edades similares. Fue muy natural, les dije que lo que más quería era ponerme a entrenar y preparar el duelo ante el Náxara. Fueron unos días muy intensos. Llevaba al final cinco años en el filial y me sentía preparado para dar el paso cuando el club lo necesitase y las circunstancias se han dado ahora. Lo asumí con mucha normalidad y como un paso más”.

Pese a que lleva menos de una semana desempeñando su nuevo cargo, el preparador reconoce las diferencias de categoría, pese a que “realmente el mismo trabajo que hago en el filial que estaba dando sus frutos, es el mismo. Tienes que ir más al detalle, tienes mayor información del rival porque puedes ver los partidos, las estadísticas y se hace un análisis más profundo. También el jugador en Segunda RFEF está acostumbrado a recibir mayor información del rival que en Autonómica. Esa es una de las grandes diferencias con el fútbol más modesto. Cuando llega el día de partido es difícil que te sorprenda algo porque ves la alineación del rival y tienes la información estudiada. Hoy en día el análisis del rival es muy importante y el acceso a la información es muy sencillo”. 

Los jugadores de la Mutilvera celebran la victoria ante el Náxara. UD Mutilvera

En esa línea, y preguntado por los matices introducidos, Garrido asegura que “el problema es que no hay tiempo suficiente para darle la vuelta un poco a todo y empezar a construir cosas nuevas. La urgencia del día a día es lo que te marca todo. El mensaje que les di es que todos estos meses con Xabi se han hecho cosas muy buenas que vamos a seguir haciendo y que estaba para sumar. Nos tenemos que beneficiar de eso, el equipo tenía 20 puntos, ahora 23, y tenemos que seguir en esa línea”.

"Lo importante es que un entrenador se pueda adaptar al contexto en el que está y a la plantilla que tiene y saber sacar el máximo partido de lo que dispone"

Álvaro Garrido - Entrenador de la Mutilvera

Sobre su faceta de entrenador, Garrido intenta describirse como “un tío cercano. Creo que la juventud te hace empatizar con los jugadores. El contexto que me encuentro en Segunda RFEF es diferente al del Autonómica, y en ese sentido me tengo que adaptar. Poco más. Creo que lo importante es que un entrenador se pueda adaptar al contexto en el que está y a la plantilla que tiene y saber sacar el máximo partido de lo que dispone”.

Con su llegada al banquillo, tres de los cinco equipos navarros apuestan por un perfil de entrenador joven. “Izarra, San Juan y Mutilvera han apostado por entrenadores muy jóvenes. Íñigo salió del Izarra y ahora ha vuelto, Julen todos conocemos el trabajo que ha hecho como jugador y como entrenador en San Juan y creo que es una buena noticia que los clubes apuesten por gente joven, es una gran noticia, y ojalá sigan así”, valora, antes de incidir que esta situación “para mí es muy especial. Yo siento mucho lo que es el club, me he desvivido como jugador, como entrenador, como colaborador de diferente forma y para mí es un orgullo poder entrenar al equipo en Segunda RFEF y es un orgullo que un equipo humilde como la Mutilvera esté año tras año peleando por la salvación, que es el objetivo. Si no se consigue, intentar volver al año siguiente”.

Una feliz temporada, por Mikel Merino


"Amigo mío, aquí estoy mandándote este mensaje de parte de toda la cuadrilla. Después de haberlo hablado con ellos queríamos darte la enhorabuena por haber conseguido debutar con el primer equipo y haberlo hecho con una victoria, pero sobre todo, por todos estos años que llevas haciendo un trabajo espectacular, currándotelo mucho y persiguiendo el sueño de conseguir objetivos cada vez más grandes.

Esa es la verdadera enhorabuena, el verdadero logro de haberlo hecho de tu pasión. Sabemos que estás muy contento de estar donde has llegado, de haber conseguido alcanzar una categoría tan alta tan joven, pero lo que también sabemos es que lo que más te enorgullece es hacerlo con el club de tus amores, con la gente del Valle, con esa gente que prácticamente es tu familia. 

Todos nosotros te queremos mucho, estaremos apoyándote siempre y esperando que sigas dando pasos en tu carrera. Te deseamos una feliz temporada y un feliz futuro".


El autor es amigo de Álvaro Garrido y habla en nombre de Migui, Unai, David, Xabi, Ismael y Pablo.