Síguenos en redes sociales:

El navarro Beñat Prados tira la puerta abajo en el Athletic

Ha hecho méritos suficientes como para hacerse con la titularidad en el centro del campo del Athletic y no solo como recambio por las lesiones de sus compañeros

El navarro Beñat Prados tira la puerta abajo en el Athletic

Pocas semanas después de llegar a Bilbao para entrenar al Athletic, Marcelino García Toral dejó la siguiente reflexión sobre la decisión de apostar por los futbolistas más jóvenes de la plantilla. “Necesitan tiempo, minutos y empujar la puerta. Si empujas la puerta, entras; si no, te vas a quedar en la parte de fuera”, apuntó el técnico asturiano. Esas palabras podrían trasladarse a la figura de Ernesto Valverde, que está viendo de primera mano cómo Beñat Prados (Pamplona, 8-II-2001) no solo ha tocado a la puerta, sino que la ha tirado abajo por completo. El futbolista parecía un parche en el inicio del curso, hasta el punto de que en su debut en Primera, ante Osasuna, actuó en el lateral derecho, demarcación en la que repitió durante media hora en la visita al Mallorca. Hasta su primera titularidad en el centro del campo, que llegó en la décimo sexta jornada en Granada, también pasó por la posición de central zurdo, ocupó el lateral diestro de inicio en Copa frente al Rubí y el Cayón y su presencia en el centro del campo resultó casi testimonial.

La trágica cita en el Nuevo Los Cármenes, marcada por el fallecimiento de un aficionado local durante el transcurso del encuentro, supuso un antes y un después para Prados, cuyo rendimiento ha ido en aumento desde entonces y ha pasado de ser un parche o un futbolista prácticamente residual, a hacerse merecedor de la condición de titular. Las bajas en el centro del campo han sido recurrentes en las últimas semanas y esta circunstancia le ha ofrecido al navarro una oportunidad que no ha querido dejar escapar. A día de hoy, Mikel Vesga, Ander Herrera y Dani García están disponibles y la única duda reside en saber si Valverde podrá recuperar a Iñigo Ruiz de Galarreta de cara a la visita de su exequipo, el Mallorca, a San Mamés. Lo que meses atrás habría supuesto un problema para Prados, que partía en inferioridad con respecto a sus compañeros, es ahora un problema para el técnico, que en condiciones normales debería decidir quién es el acompañante del navarro.

El rendimiento que unos y otros han ofrecido en los últimos partidos fundamentaría este hecho. Para empezar, la entrega con la que Prados ha actuado en cada uno de sus encuentros, teniendo siempre un papel destacado. Fuerte en las disputas, hábil en la recuperación y con claridad suficiente como para aportar en la creación del juego, ha entrado en el equipo en el momento preciso, en el que Txingurri ha podido contar menos con los dos futbolistas en los que depositó su total confianza para actuar juntos en el centro del campo: Ruiz de Galarreta y Vesga.

Del primero se desconoce su disponibilidad para la cita de este viernes, aunque si hoy se ejercita con el grupo en el regreso a los entrenamientos se entiende que podría estar en condiciones de tener minutos, aunque quizá no de inicio. El eibartarra se ha perdido los dos últimos partidos por lesión y en Valencia jugó 20 minutos, pero infiltrado. Acabó 2023 lesionado y de los siete encuentros de 2024 solo ha jugado en cuatro: dos como titular y los otros dos saliendo del banquillo.

También Vesga se ha perdido un par de encuentros en enero. Contra el Alavés estuvo convocado pero no disputó ni un solo minuto y a Valencia ni viajó. En los dos últimos encuentros, ante el Barcelona y el Cádiz, su rendimiento ha estado lejos de su mejor versión, hasta el punto de que frente a los azulgrana fue sustituido al descanso y contra los andaluces, a los cinco minutos de la reanudación. Es posible que esté jugando con molestias.

Dani García, por su parte, regresó ante el Cádiz a una convocatoria tras perderse los dos últimos meses de competición por lesión. Mientras que Ander Herrera, con algunas irregularidades en su juego, sí está contando con minutos, incluso como acompañante de Prados.

17 partidos

Hasta la fecha, en la que es su primera temporada en la élite tras destacar el curso pasado en su cesión el Mirandés que dirigía Joseba Etxeberria, el centrocampista navarro ha participado en 17 encuentros, 13 de ellos en liga (cuatro titularidades) y 4 en Copa, en los que siempre ha figurado en el once inicial. En el campeonato de la regularidad suma 477 minutos y otros 356 en el torneo del K.O. para un total de 833. Números al margen, Beñat Prados ha tirado la puerta abajo.