Las selecciones navarras sub-12, tanto masculina como femenina, ultiman su preparación cara al Campeonato de España que disputan del 22 al 24 en Madrid. Este martes, ambos combinados jugaron su último partido amistoso. Y, pese a que se saldó con una doble derrota ante sus homólogas del País Vasco (2-3 y 1-4), la expedición se fue con buen sabor de boca por la grata sorpresa que tuvieron. Mikel Merino y Jon Pacheco, jugadores navarros que militan en la Real Sociedad, se acercaron a la localidad de Bera para animar y dar suerte a los dos equipos que representarán a la Comunidad foral en el campeonato de la próxima semana.

Miembros de la Federación Navarra de Fútbol quisieron tener esta sorpresa con los y las futbolistas que debutarán en un torneo de selecciones a nivel nacional. Los nervios y la incertidumbre del debut se ciernen sobre ambos vestuarios. Y qué mejor que ayudar a mitigarlos que con la experiencia de dos jugadores profesionales que estuvieron en su misma situación hace ya unos años. Tanto Mikel Merino como Jon Pacheco, que accedieron amablemente y se mostraron muy cercanos con las dos selecciones, saben lo qué es defender la elástica de selección navarra sub-12; por lo que ambos contaron, de primera mano, la vivencia que están a punto de disfrutar: “Yo estuve donde estáis vosotros. Son experiencias súper chulas. Aún tengo amigos con los que jugué en ‘La Navarra’. Me acuerdo de aquella época y me encanta”, manifestó Merino cuando visitó el vestuario de la selección sub-12 dirigida por David Cabrera; a quien el centrocampista de la Real Sociedad conoce muy bien pues le entrenó durante un lustro en el fútbol base de Amigó.

Pacheco y Merino defendieron la elástica de Navarra en Campeonatos de España. Logroño y A Coruña fueron algunas de las sedes que recordaron visitar representando a la comunidad foral. Los dos jugadores navarros presenciaron los dos encuentros y, antes de los mismos, posaron con los protagonistas de estos dos partidos. Asimismo, se fotografiaron con muchos niños y niñas que se acercaron a ver los partidos disputados en el campo de fútbol de Matzada, de Bera, en el que habitualmente juega el Gure Txokoa.

Ultimando la preparación

Resta una semana para que la expedición ponga rumbo a Madrid donde el viernes debutará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-12. Encuadradas en el grupo D, Aragón, Extremadura y Melilla serán los rivales de ambos combinados. Los dos primeros enfrentamientos tendrán lugar el viernes, en horario de mañana y tarde, en el campo de fútbol de Cotorruelo; mientras que el tercero se disputará el sábado por la mañana en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas. En caso de quedar entre los dos primeros clasificados, esa misma tarde disputarían los cuarto de final. Las eliminatorias de semifinales y la gran final están programadas para el domingo por la mañana.

Tanto la selección de David Cabrera como la de Amaia López de la Pisa cerrarán la preparación con un último entrenamiento la próxima semana, apenas un par de días antes de partir a Madrid.