La Euskal Selekzioa se enfrenta este sábado por la tarde a Uruguay en San Mamés (20.00 horas, ETB) en un encuentro con un intenso componente deportivo y también reivindicativo, al ser un partido en el que nuevamente se solicitará la oficialidad de la selección vasca. Se espera en San Mamés una gran entrada, por encima de los 30.000 espectadores. Jagoba Arrasate, el técnico rojillo seleccionado, afronta el reto de llevar a buen término lo que se prevé un intenso partido frente a Uruguay. El conjunto que dirige Marcelo Bielsa es una piedra de toque de primer nivel, con futbolistas dotados técnicamente y con un agresividad fuera de toda duda.

Arrasate dirigió esta tarde el único entrenamiento del equipo en el que están citados los rojillos Unai García, que cae de la convocatoria por lesión, Aitor Fernández, Jon Moncayola y el exosasunista Roberto Torres, ahora en las filas del Gol Gohar de Irán.

No ha llegado al entrenamiento en Lezama Álvaro Djaló, delantero del Sporting de Braga fichado por el Athletic para la próxima temporada. Arrasate y su cuerpo técnico han tenido a sus órdenes a 19 futbolistas. El grupo estaba formado por Julen Agirrezabala, Imanol García de Albeniz, Dani García, Mikel Vesga, Malcom Adu Ares y Asier Villalibre (Athletic), Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Jon Ander Olasagasti (Real Sociedad), Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Alex Sola (Alavés), Aitor Fernández, Unai García y Jon Moncayola (Osasuna), Iván Martín (Girona), Roberto Torres (Gol Gohar/IRN), Martín Agirrebagiria (Famalicão/POR) y Oier Zarraga (Udinese/ITA).

Habrá reparto de minutos para todos los jugadores y, como suele ser habitual, se intentará evitar que cualquier incidente físico se minimice. La selección vasca se impuso a la Celeste el 22 de diciembre de 1998 la en Anoeta por 5-1 (Ziganda 2, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez y Gustavo Poyet) y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo 2 y Nicolás Vigneri).

El choque de este sábado por la tarde supone el regreso después de tres años sin jugar del combinado vasco. Su último encuentro fue el 16 de noviembre de 2020 frente a Costa Rica en el campo de Ipurua de Eibar, un choque que se jugó a puerta cerrada a causa de la pandemia.

De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco) dirigirá el partido.