“Soy una persona con discapacidad auditiva. No sabemos si fue de nacimiento o con alguna vacuna de pequeña que me afectó. A los dos años, cuando mis padres me llamaban, se dieron cuenta de que no me giraba. A raíz de ahí me empezaron a llevar a los médicos. Con dos años me pusieron dos audífonos y con ocho años me operaron del oído izquierdo. Tuve que hacer el proceso de rehabilitación de hablar, de escuchar y de escribir porque mucha gente me dice que hablo bien, que escucho bien dentro de lo que cabe, pero es por un trabajo que no se ve, un trabajo extra que me han dado mis padres con el logopeda. Tengo que hacer el triple esfuerzo tanto en el trabajo como en el fútbol. Siempre intento dar el máximo y creo que a día de hoy me ha hecho ser como soy. Gracias también a los valores que me han dado mis padres, que me han ayudado a conseguir todo lo que he conseguido en el Athletic y en el Lagunak, que no me imaginaba que podía llegar a conseguir.
Creo que he roto muchas barreras y al final intento romper las barreras para que en el futuro sea más fácil para la gente que tenga cierta discapacidad. Es verdad que desde que llegué aquí ha habido un cambio y las jóvenes vienen con una experiencia y una calidad increíble. Se nota que las generaciones han cambiado. Es verdad que cuando yo llegué, las referentes se iban despidiendo y algún día pensaba que me iba a tocar y al final me ha tocado. No es fácil, porque son muchos sentimientos, muchos años que llevo aquí y cuesta mucho. Soy luchadora, trabajadora… lo he dado todo hasta el final y he sido un ejemplo de superación y eso es lo que me llevo. Este año he intentado aportar en el vestuario más que en el verde.
Quería agradecer al Athletic esta etapa que he vivido porque he vivido momentos increíbles como ha sido ganar la Liga, el partido de Champions en San Mamés o el récord de asistencia que hicimos con el Atlético de Madrid. Ha sido una etapa muy bonita, que me ha hecho crecer como persona y como futbolista profesional, porque he crecido en muchos aspectos. Ahora me llevo los valores que me han enseñado aquí y las amistades que haces dentro y fuera. El título de liga no lo pensábamos ganar ninguna de las que estábamos en esa plantilla, y conseguirlo fue histórico. Es algo que me voy a llevar siempre.
Siempre digo que no me gusta ser la protagonista, siempre intento superarme día a día. Espero seguir rompiendo barreras dentro del ámbito del deporte. Después de 12 años, ha finalizado mi viaje rojiblanco. Quiero dar las gracias al Athletic y a todas las personas que han hecho de mí una mejor persona y por la oportunidad de seguir creciendo como futbolista. Me voy feliz y orgullosa de haberlo dado todo hasta el final. Eskerrik asko Athletic!”.