Maite Oroz Areta (Huarte, 25/3/1998) se convirtió este viernes en jugadora del Tottenham Hotspur, equipo de la Women’s Super League, y en la primera futbolista navarra que da el salto al fútbol inglés. De esta manera, Oroz pone fin a su etapa en el Real Madrid, club en el que ha militado durante los últimos cuatro años y en el que es la jugadora que más partidos ha disputado con 146. La huartearra firmó hasta junio de 2028 con el club londinense y llevará el dorsal 10 a la espalda en su nueva etapa en el fútbol inglés. El fichaje de Oroz se anunció en el último día de mercado de la WSL, manteniendo la intriga hasta el último momento.
Oroz comenzó su andadura como futbolista en el Huarte, donde jugó sus primeros partidos. A los 12 años, la huartearra fichó por Osasuna, donde militó en las categorías inferiores. Un año después, en 2014, puso rumbo a Lezama para jugar en las filas del Athletic Club B, donde anotó 16 goles en 28 partidos. Unas actuaciones que le sirvieron para subir a la plantilla del primer equipo, con el que debutó en Primera División. Oroz anotó su primer gol en la máxima categoría del fútbol nacional en el derbi vasco ante la Real Sociedad.
Aquella temporada terminó marcando cinco goles y el Athletic Club se coronó como campeón de Liga. Dicha hazaña le permitió disputar la Champions League femenina al año siguiente. Estuvo durante cinco temporadas en el equipo vasco, en las que disputó la gran mayoría de partidos a excepción de la temporada 2018-2019, cuando sufrió una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante toda la temporada.
Tras su etapa en el Athletic, el Real Madrid se fijó en ella y decidió incorporarla al equipo en la temporada 2020-2021. La navarra aterrizó en el club blanco para reforzar el centro del campo madridista, disputando 31 partidos en su primera temporada y convirtiéndose en una fija del once titular blanco. Su buen rendimiento en el Real Madrid provocó que la selección española absoluta llamara a su puerta. Sin embargo, tuvo que renunciar a esa primera llamada por una lesión que sufrió. Su debut con España terminó llegando el 18 de febrero de 2021 en un partido contra Azerbaiyán, en el que la navarra disputó la última media hora del partido y la selección venció por 0-13. Sin embargo, Oroz ya había pasado por las categorías inferiores de la selección, de hecho, fue campeona de Europa en el año 2017 con la sub-19.
Ahora, después de cuatro años vistiendo la camiseta del Real Madrid, la huartearra ha decidido poner rumbo a Londres, en concreto, a Tottenham, donde pasará, al menos, los próximos cuatro años defendiendo el escudo de los Spurs. El club blanco anunció la salida de Oroz a través de un comunicado en su página web: “El Real Madrid C. F. y el Tottenham Hotspur FC han llegado a un acuerdo para el traspaso de nuestra jugadora Maite Oroz. Maite Oroz llegó al Real Madrid en 2020 con 22 años de edad y es la jugadora con más partidos oficiales disputados hasta el momento, con 146. El Real Madrid le desea mucha suerte a ella y a su familia en esta nueva etapa de su vida”.
Por su parte, la futbolista navarra también quiso lanzar un comunicado en sus redes sociales para despedirse del Real Madrid. ”Puedo decir con mucho orgullo que ha sido un honor para mí defender este escudo y ser centenaria con esta camiseta”, escribía la navarra. “Me toca emprender nuevos retos y lo hago con el convencimiento de que es el mejor paso para seguir con mi carrera”, concluía.
De esta manera, Maite Oroz se ha convertido en la primera futbolista navarra que juega en la primera división inglesa. Se incorpora a un club que ha realizado varias operaciones durante este verano y que aspira a entrar en los puestos de la Champions League femenina, una competición que la huartearra ya ha disputado en una ocasión.