El Athletic Club ha condenado el lanzamientos de bengalas protagonizado por aficionados suyos en el Estadio Olímpico de la capital italiana durante el partido de Liga Europa que midió el jueves al equipo bilbaíno con el AS Roma y que finalizó con empate a uno.

En un comunicado “oficial”, la entidad rojiblanca apunta en euskera que “Hau ez da gure estiloa (“Este no es nuestro estilo)” y “quiere mostrar tolerancia cero ante situaciones como la ocurrida en el Olímpico de Roma”.

Por ello, el Athletic “quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante”.

El comunicado prosigue diciendo que, durante el encuentro, “este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia”.

Para la entidad presidida por Jon Uriarte, “estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club, como el respeto, la deportividad y la convivencia”. Al respecto, recuerda que “el club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición”. Y se ha sumado a las palabras que “ha expresado Ernesto Valverde a la finalización del partido”. El técnico apuntó que “para todos nosotros el fútbol es una fiesta y esto no es fútbol, no nos gusta”.

El Athletic avanza que, “en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes”. “El club va a trabajar por erradicar estos comportamientos, tolerancia cero. Esta minoría no representa a nuestra afición. El capitán Oscar de Marcos, junto a Iñaki Williams, han hecho saber a esta minoría de aficionados que su actitud es inadmisible”.

LIGA DE CAMPEONES

La UEFA multa al Barcelona

Pancarta nazi. El Órgano de Control, Ética y Disciplina (CEDB, en inglés) de la UEFA ha sancionado al FC Barcelona, tras estudiar el comportamiento de su afición en el partido contra el AS Mónaco en el Stade Louis II, por una conducta racista (una pancarta nazi) en parte de su afición. En la zona de la afición blaugrana del feudo monegasco se vio una bandera con una proclama nazi, jugando con el nombre del técnico alemán del Barça, Hansi Flick, con el lema Flick Heil, en alusión al nazismo. La bandera le costará al club una sanción de 10.000 euros y el no poder vender entradas para su afición para el próximo desplazamiento en la Liga de Campeones.