La resonancia magnética a la que se sometió Lamine Yamal en la Ciudad del Fútbol ayer por la mañana descartó que sufra “una lesión estructural” tras el partido ante en Dinamarca en Murcia, pero causa baja para el duelo de mañana en Córdoba con Serbia por una sobrecarga.
Yamal se perderá su primer partido por lesión con la selección española desde que hace un año y un mes debutó en la absoluta de la mano de Luis de la Fuente.
El extremo del Barcelona regresa a casa tras ser sustituido en el tiempo añadido ante Dinamarca en la Liga de Naciones y marcharse cojeando del estadio Enrique Roca. Los médicos de la selección sometieron a Yamal a una resonancia en la Ciudad del Fútbol que desveló que sufre un problema muscular.
“Lamine Yamal se ha sometido esta mañana en Madrid a una resonancia magnética para valorar las molestias referidas tras el encuentro contra Dinamarca. Las pruebas no han detectado una lesión estructural y los servicios médicos de la RFEF confirman que se trata de una sobrecarga”, informó la Federación.
De la Fuente, señala, da prioridad a “la salud del jugador y para evitar cualquier riesgo de lesión, ante la inmediatez del partido contra Serbia, se decide desconvocarlo”, por lo que Yamal regresó ayer a Barcelona para iniciar el tratamiento hoy mismo con su club –su participación en el encuentro del fin de semana con el Barcelona parece difícil–.
Rodrigo Riquelme, centrocampista del Atlético de Madrid, ha sido el hombre citado por el seleccionador para ocupar el hueco que deja Lamine Yamal. De la Fuente ha citado de urgencia a Riquelme, que este domingo ya completó con la selección el entrenamiento vespertino en la Ciudad del Fútbol.
El centrocampista madrileño no juega con España desde noviembre de 2023, cuando debutó y participó con la absoluta en dos partidos oficiales de clasificación para la Eurocopa 2024 ante Chipre y Georgia, ambos saldados con triunfos.
Riquelme es el tercer jugador que llama De la Fuente tras el osasunista Bryan Zaragoza y el realista Sergio Gómez por las lesiones de futbolistas que fueron citados para jugar ante Dinamarca y Serbia, como Nico Williams, Bryan Gil, Yeremy Pino y Lamine Yamal.
También son baja ante Serbia en Córdoba Unai Simón, Dani Carvajal, Robin Le Normand, Rodri Hernández, Gavi, Dani Olmo, Ayoze Pérez y Ferran Torres.
De la Fuente fue claro después del partido sobre las entradas que recibió Lamine Yamal. “Lamine juega con una actitud excepcional, generando desequilibrio. Que le den patadas, esto es fútbol, tengo una amigo que dice “qué quieren, besos”. Los rivales se emplean. Hay que aplicarse con la dureza que permite el reglamento. Ante futbolistas de este talento, esto es antiguo, se trata de intimidar, contacto. Eso es lo que pretenden, contra jugadores tan jóvenes, es la ley del fútbol, pero para eso está el árbitro. Tiene que acostumbrarse a eso y leer cuándo quitarse el balón antes”, explicó sobre el castigo que recibe la joven estrella del fútbol español.
La ausencia de Lamine Yamal le obliga al seleccionador a plantearse alternativas para el juego de ataque en las que el osasunista Bryan Zaragoza puede tener sus opciones de titularidad.