La Peña Sport se pone a 100
Celebra a lo largo de todo el año 2025 su centenario con un variado programa de actividades para toda la comunidad de Tafalla y la Zona Media
La Peña Sport celebra a lo largo de todo el año 2025 su centenario con un variado programa de actividades para toda la comunidad de Tafalla y la Zona Media que sus responsables han detallado en una sesión de trabajo en el Parlamento, en la que han solicitado apoyo económico.
Para los más pequeños, se ha organizado un concurso de pintura en colaboración con los colegios de Tafalla, además de salidas de gigantes y cabezudos en mayo y agosto. En abril, un torneo de fútbol base reunirá a equipos masculinos y femeninos de Navarra y provincias cercanas.
La programación juvenil incluye tres conciertos de estilos variados, proyecciones de cine en el centro Kulturgunea, y charlas con deportistas nacionales. Y para los veteranos, el club organizará una exposición histórica en su sede, que también se extenderá a comercios y bares locales.
Además, se lanzará un libro conmemorativo sobre la historia del club, y el programa culmina con conciertos orientados al público mayor, en los que participarán las corales y la banda de música de Tafalla.
Lo anunciaron ayer representantes del club en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra en la que solicitaron a los grupos el apoyo económico que necesitan para desarrollar todas las actividades. Santiago Ibáñez apuntó que el club ha calculado un presupuesto de 80.000 euros, que pretenden financiar con aportaciones del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tafalla y diversas empresas de la comarca.
“Con este esfuerzo financiero y logístico, la Peña Sport busca que todos los actos sean gratuitos y accesibles para el público, con la excepción de uno de los conciertos para jóvenes, cuyo coste de entrada será inferior al precio habitual”, ha detallado.
Por su parte, Felipe Palacios, actual presidente del club y cuyo padre también fue presidente en el 75 aniversario, rememoró los inicios y la reciente renovación del equipo directivo, que asumió el liderazgo hace un año y medio. “Nos encontramos con las llaves del club en el Ayuntamiento y una serie de amigos y amigas nos aventuramos para coger las riendas de la situación”, comentó.
Desde sus humildes inicios, la Peña Sport ha crecido significativamente: Palacios ha destacado el incremento en el número de socios, de 180 a 550 en los últimos años, y la expansión de su cantera, que ahora cuenta con tres equipos femeninos, y esperan tener un cuarto el año que viene.
Este crecimiento se ha acompañado de una apuesta decidida por el fútbol femenino, según resaltó Itziar Bosque, coordinadora de la sección femenina: “Peña Sport se ha transmitido de generación en generación. Mi padre jugó, yo jugué, y ahora veo a mi hija jugar”.
José Luis Lizarbe, expresidente y considerado “el mejor historiador del club” según Palacios, se ha encargado de recordar los primeros pasos del fútbol en Navarra y en Tafalla. “Desde entonces, el club ha sido un referente para varias generaciones, no solo en lo deportivo, sino también como parte fundamental de la vida social y cultural”, relató, antes de resaltar logros deportivos.