Ya es oficial. Oihan Sancet no jugará ante la Roma. El navarro, que no se ha ejercitado este miércoles en Lezama, no figura entre los citados por Ernesto Valverde para el trascendental duelo de este jueves ante el conjunto italiano. El pichichi rojiblanco en lo que va de temporada es baja, lo mismo que en la ida en el Olímpico. No ha habido milagro. El propio entrenador, en la rueda de prensa de esta mañana, ha reconocido que su pupilo era seria duda. “Será difícil que esté”, ha indicado el técnico, que en la capital italiana apostó por Unai Gómez en el puesto de enganche.
Sancet, que el sábado, en la sesión previa ante el Mallorca, se resintió de sus problemas en el bíceps femoral de su pierna izquierda, es una baja sensible para Txingurri, que tampoco podrá contar con Dani Vivian, también lesionado, y Yeray Álvarez, sancionado por acumulación de tarjetas. Ha citado a los cachorros Aimar Duñabeitia y Aingeru Olabarrieta.
El que está de regreso es Álvaro Djaló. Cinco semanas después de sufrir un esguince bilateral en el tobillo derecho, el extremo está disponible. El fichaje estrella del Athletic esta temporada (el Athletic pagó al Braga 15 millones de euros más 5,5 en variables), que no ha terminado de explotar, vuelve en el tramo decisivo del curso.
Contra las cuerdas
El Athletic Club recibe este jueves a la Roma en San Mamés (18.45 horas) en la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, un partido en el que los de Valverde necesitan dar la vuelta a la eliminatoria (2-1) si quieren seguir vivos en la competición, mientras que la Real Sociedad visitará Old Trafford para medirse al Manchester United (21.00 horas) en el encuentro de vuelta de cruce que se mantiene en tablas tras el 1-1 de la ida.
San Mamés y el Athletic Club vivirán su particular final de la Liga Europa este jueves. Desde el inicio de la temporada, el gran sueño de los rojiblancos es lograr levantar su primer título continental el próximo 21 de mayo en Bilbao, pero para llegar a ese día, primero debe dar la vuelta a una eliminatoria de octavos de final ante la Roma que se le puso en contra con un gol de Eldor Shomurodov en el último instante del encuentro de ida.
Y no fue esta la única mala noticia en Roma para los 'leones', que vieron como su jefe de la defensa, Dani Vivian, caía lesionado, así como su escudero Yeray Álvarez era expulsado, quedándose sin su pareja de centrales titular para la vuelta. En estas, tendrán que ser el internacional español Aitor Paredes y Unai Núñez, que ha disputado 34 minutos en los últimos nueve partidos los que sostengan el entramado defensivo de los de Valverde, que, presumiblemente, tampoco podrá contar con su máximo goleador esta temporada, Oihan Sancet.
Pese a ello, los rojiblancos tienen razones para ser optimistas con la remontada. Y es el Athletic se ha mostrado muy fuerte en sus partidos como local esta temporada en Europa, en la que ha sumado cuatro de cuatro en casa, donde ha marcado nueve goles y sólo ha recibido uno. Además, ha ganado tres de sus últimos encuentros como local en todas las competiciones y ha ganado ocho de los 10 partidos que ha jugado ante rivales italianos en San Mamés. Eso sí, en su último compromiso en casa no pudo pasar del empate ante el Mallorca en Liga.
En cuanto a lo deportivo, la gran duda de Valverde en el once es en el jugador que ocupará la media punta en lugar del tocado Sancet, un puesto para el que parte con ventaja Alex Berenguer, aunque podría volver a optar por colocar a Unai Gómez. El que sí parece que será de la partida de inicio será el delantero Maroan Sannadi, que fue suplente en el Olímpico de Roma, y que parece haberle ganado la partida a Gorka Guruzeta.
Por su parte, la Roma viaja a Bilbao con el objetivo de hacer bueno el resultado conseguido en casa y acceder por tercera temporada consecutiva a los cuartos de final de la Europa League, una competición en la que encadena tres semifinales consecutivas. Para lograrlo, el equipo de Claudio Ranieri necesita no perder en San Mamés, algo que ha logrado en 10 de las 23 veces que ha jugado en territorio español ante equipos de LaLiga.
Un equipo romano que aun no ha conseguido ganar lejos de su estado esta temporada en Europa, logrando tres empates y dos derrotas, no consiguiendo mantener su portería a cero en ninguno de los partidos. Eso sí, la marcha del equipo a domicilio en los últimos meses de competición ha mejorado considerablemente, cayendo sólo en una de sus últimas tres visitas en todas las competiciones. Además, Ranieri recupera para el partido a Leandro Paredes, que se perdió la ida por sanción.