Una victoria imprescindibleMANUEL FERNANDO ARAUJO / EFE
La selección española femenina venció a Portugal por 2-4, con goles de Patricia Guijarro, Laia Aleixandri, Claudia Pina y Esther González, en la tercera jornada de la Liga de Naciones.
El combinado de Montse Tomé necesitaba vencer para no perder la estela de Inglaterra, con la que se va a jugar el puesto en semifinales del torneo, pero fue Portugal la que comenzó mejor, con ocasiones de Diana Silva y de Andreia Norton.
Pero pasados los dos sustos, España comenzó a dominar y a crear ocasiones, hasta lograr el 0-1 en un medido centro de Aitana Bonmatí que Guijarro aprovechó en el segundo palo.
Sin embargo, la Roja se desajustó en defensa dos minutos después y encajó el 1-1..
España no se descompuso, siguió atacando y y la recompensa llegó por duplicado poco antes del descanso, con las dianas de Aleixandri, de cabeza, y de Pina, con la zurda.
Al regreso de vestuarios, el ritmo era menor, pero pronto Portugal recortó su desventaja. Un leve contacto de Jana Fernàndez sobre Joana Marchão, sobre la línea lateral del área española, fue penalti para Iuliana Demetrescu; a pesar de las protestas, la árbitra rumana mantuvo su decisión porque la UEFA no tiene VAR en esta fase del torneo.
Portugal 2
España 4
PORTUGAL Pereira; Borges, Costa, Gomes; Amado, Pinto, Jacinto (Dolores Silva, min.70), Marchão (Seiça, min.87); Norton (Faria, min.70), Diana Silva (Encarnação, min.87) y Capeta (Ana Dias, min.81).
ESPAÑA Coll; Jana Fdez., Méndez, Aleixandri, Ouahabi; Guijarro, Bonmatí (Vicky López, m.70), Putellas; Caldentey (Esther González, m.70), Paralluelo (Zubieta, m.90+3) y Pina (Del Castillo, m.84).
Goles 0-1 min.25: Guijarro. 1-1 min.27: Amado. 1-2 min.40: Aleixandri. 1-3 min.43: Pina. 2-3 min.56: Costa (p). 2-4 min.89: Esther González.
Árbitra Iuliana Demetrescu (RUM). Amarillas a las portuguesas Jacinto (min.59), Gomes (min.62) y Faria (min.90) y a las españolas Paralluelo (min.65) y Guijarro (min.75).
Estadio Capital do Móvel.
Carole Costa transformó esa pena máxima para hacer el 2-3 (min.56) y plantear a la selección española un escenario de contención. Eso sí, tanto las sustituciones de Montse Tomé como las de Francisco Neto se hicieron esperar hasta el minuto 70, adonde se podía haber llegado con un 2-4 si Mariona Caldentey no hubiera fallado una oportunidad dos minutos antes.
Las piernas frescas de Vicky López, Esther González y Athenea del Castillo propiciaron el 2-4, merced a un pase previo de Jana.
La victoria sitúa a España con 6 puntos en el segundo puesto del grupo, tan solo uno por debajo de Inglaterra, que se dio un atracón de goles ante la débil Bélgica (5-0) para ponerse al frente de la clasificación.