El navarro Mikel Merino, con un hat trick, lideró ayer la goleada histórica de la selección española en Turquía, en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2026, en un partido sobresaliente de los de Luis de la Fuente, que sofocaron el ambiente generado en la previa del duelo a base un fútbol excelso y muchos goles.
España puso la directa al Mundial 2026 al solventar con brillantez el encuentro más complicado, a priori, con una goleada histórica en suelo turco. Un 0-6 muy contundente que supone la mayor victoria de la historia de la selección ante Turquía y el resultado más abultado a domicilio en fase de clasificación para el Mundial desde septiembre de 2017 (0-8 ante la modesta Liechtenstein).
En Konya brillaron especialmente Mikel Merino y Pedri. Ambos, junto a Martin Zubimendi, fueron la manija de un equipo que bordó el fútbol. Además, fueron muy protagonistas en los goles. El navarro anotó su primer hat-trick como profesional, mientras que el canario firmó su segundo doblete como internacional absoluto español –el otro en un amistoso ante Irlanda del Norte (2024)–.
La única nota negativa para España, que suma 27 partidos oficiales sin perder y en la que debutó Jorge de Frutos, fue la lesión muscular del otro navarro participante en el encuentro, Nico Williams.
El partido arrancó con una Turquía intensa y atrevida, en parte gracias al apoyo de los 42.000 turcos que abarrotaban las gradas del estadio en Konya. Pero la campeona de Europa se encargaría de sofocarlo en una gran primera parte, con la diana ya en el minuto 6 de Pedri, que recibió en la frontal del área, amagó con un pase profundo y remató con la diestra un balón que se coló por la base del palo derecho.
El gol, lejos de relajar a España, la espoleó a ir a por más. Y cerca estaría de hacer el segundo, primero, tras un disparo de Merino, que cazó un balón suelto en el interior del área, y después, Lamine Yamal tras una jugada individual.
Y el segundo gol fue una jugada portentosa, en la que participaron los 11 jugadores, que acabó con una rápida combinación al primer toque entre Oyarzabal, Nico Williams y Mikel Merino, que el del Arsenal mandó al fondo de la red.
Y justo después de irse en el minuto 44 Nico Williams, con dolor en la ingle izquierda, Merino marcó el 0-3.
En la segunda parte, más de lo mismo y muy pronto el 0-4, en un contragolpe entre Pedri, Lamine y Ferran, que marcó.
Pero no acabaría la fiesta española ahí. Menos de 10 minutos después, Mikel Merino completaría su hat-trick con un zurdazo desde el balcón del área. Y en el minuto 62, de nuevo con espacio para correr, Oyarzabal dibujaría una jugada perfecta para asistir a Pedri para que este marcara el segundo en su cuenta y el sexto para España.
Y con el partido más que resuelto, De la Fuente aprovechó para dar descanso a jugadores importantes como Pedri y Oyarzabal, que fueron sustituidos por Fermín López y Jorge De Frutos, que debutaba como internacional absoluto. Cambios a los que se sumarían en el tramo final las entradas de Rodrigo y Morata.
Turquía 0
España 6
TURQUÍA Cakir; Muldur (Celik, min. 63), Demiral, Bardakci, Elmali (Kadioglu, min.63); Calhanoglu (Kocku, min.68), Yuksek (Ozcan, min.82); Akgun (Aydin, min.46), Güler, Yildiz; y Akturkoglu.
ESPAÑA Simón; Porro, Huijsen, Le Normand, Cucurella; Zubimendi (Rodri, min.73), Merino; Yamal (Morata, min.73), Pedri (De Frutos, min.68), Williams (Ferran, min.44); y Oyarzabal (Fermín, min.68).
Goles 0-1 min.5: Pedri. 0-2 min.22: Merino. 0-3 min.45+1: Merino. 0-4 min.52: Ferran. 0-5 min.57: Merino. 0-6 min.62: Pedri.
Árbitro Michael Oliver (ING). Sin tarjetas amarillas.
Estadio Konya Buyuksehir Belediye Stadium, 42.000 espectadores.
Mikel Merino, ocho goles en torneos oficiales
Centrocampista. Con su hat trick de ayer, Mikel Merino ya ha logrado ocho goles –todos ellos en torneos oficiales– con La Roja, igualando el récord navarro que ahora comparte con Jesús Mari Satrústegui e Ismael Urzaiz. La doble curiosidad es que Merino no es delantero sino centrocampista y que la mitad de esos tantos los ha conseguido en los dos últimos partidos: uno el pasado jueves ante Bulgaria y los otros tres ayer ante Turquía. De sus ocho goles con La Roja, el más destacado es el que metió ante Alemania en el último minuto de la prórroga para meter a España en semifinales de la Eurocopa 2024.