La selección de Croacia tiene casi hecha su clasificación para el Mundial de 2026 gracias a su triunfo ante Gibraltar (3-0) y la sorprendente derrota de la República Checa en Islas Feroe (2-1). A Croacia le basta conseguir un punto en los dos encuentros que le quedan para sellar matemáticamente su clasificación como primera de grupo. Con un partido menos, supera en tres puntos al combinado checo, al que le resta solo uno por jugar. Ante Budimir, titular en el anterior encuentro, en Praga frente a la República Checa (0-0), no disfrutó de ningún minuto y se quedó en el banquillo.

La mínima categoría del rival hizo que el entrenador, Dalic, diese oportunidades a otros jugadores y aliviara de esfuerzos a los futbolistas –los más veteranos como el propio Budimir o Modric se quedaron en el banquillo–. Croacia goleó a los checos (5-1) en la segunda jornada de la clasificación para el Mundial y empató sin goles el pasado miércoles. Incluso en caso de empate a puntos, es la diferencia general de tantos la que determina los puestos.

Algo que siempre favorece a los croatas, pero es una circunstancia que no se va a dar ya que los balcánicos tienen todo a su favor para celebrar una fiesta en el siguiente encuentro en casa, frente a Islas Feroe. Croacia, con Sucic, Ante Budimir y Modric en el banquillo inicialmente, tomó ventaja a la media hora con el gol del jugador del Rijeka Toni Fruk, de cabeza, tras un centro de Marco Pasalic. Tras el descanso, Dalic dio entrada a Sucic, que jugó toda la segunda parte, y a Josko Gvardiol, del Manchestr City, Ivan Perisic y Luka Modric, pesos pesados del equipo. Pudo ampliar su ventaja en el minuto 57 Croacia con un penalti que ejecutó Lovro Majer y que detuvo el meta visitante, Jaylan Hankins. Pero después llegó el de Sucic. El jugador de la Real Sociedad aprovechó un rechace para batir a su rival por segunda vez y sentenciar la victoria que pone, prácticamente, a Croacia en la fase final con dos jornadas de antelación. En el añadido, con el partido casi cerrado, Martin Erlic llevó a la red un balón de Lovro Majer para redondear la victoria croata.

Sheraldo Becker, el miércoles

Sheraldo Becker juega un partido importante el miércoles en Panamá. La selección de Surinam y la panameña comparten con cinco puntos el primer lugar del grupo A de la Concacaf, por lo que mucho del futuro de la clasificación final para el Mundial puede depender de ese resultado.