Había incertidumbre sobre el proceder de la nueva seleccionadora española, Sonia Bermúdez, que en su primera convocatoria ha decidido romper con el pasado reciente abriendo una nueva etapa en el combinado que dirige tras la destitución de Montse Tomé. Bermúdez ha incluido en la convocatoria a Jenni Hermoso (Tigres) y Mapi León (Barcelona). La última presencia de la primera fue en la ventana de octubre de 2024; mientras que la segunda no acudía desde septiembre de 2022 tras renunciar a cualquier convocatoria hasta que no se realizasen profundos cambios estructurales.
Además de estas novedades, destacan las ausencias de dos jugadoras habituales como Lucía García (Monterrey) y Athenea del Castillo (Real Madrid), mientras que la baja de Patri Guijarro (Barcelona) estaba prevista al sufrir recientemente una lesión que podrá mantenerla alejada de los terrenos de juego cerca de tres meses. Por contra están las inclusiones de Lucía Corrales (London City) y los retornos de Eva Navarro (Real Madrid), Fiamma Benítez (Atlético de Madrid) y Eunate Astralaga (Eibar), sobre las que podrían recaer dudas.
La nueva seleccionadora ha apostado por un bloque conformado principalmente por jugadoras del Barcelona, pues hay hasta once convocadas del conjunto catalán.
Romper con el pasado
Hermoso se quedó fuera de la convocatoria para la pasada Eurocopa, tras la cual Tomé fue cesada pese a alcanzar la final ante Inglaterra y caer en la tanda de penaltis. "Que se centre ya en hacer a España campeona de Europa, aunque solas también lo harían y seguramente mucho mejor", llegó a expresar Hermoso en las redes sociales tras acusar de falsedades a Tomé cuando ésta trató de justificar la ausencia de la jugadora del Tigres mexicano.
Cabe recordar que tras la conquista de la Copa del Mundo, Jenni recibió un beso no consentido por parte de Rubiales, lo que inició un terremoto que terminó con el expresidente de la Federación Española de Fútbol condenado por los hechos y suspendido de su cargo.
Mapi León, por su parte, fue una de las quince jugadoras firmantes de un comunicado que exigía profundos cambios en la estructura de la Federación Española de Fútbol y la selección española femenina, y que anunciaba la renuncia de todas ellas a la llamada de la selección. Hasta ahora León se había mantenido firme en su postura. Pero la salida de Luis Rubiales de la presidencia, de Jorge Vilda como técnico y de la que entonces era su segunda entrenadora, Montse Tomé, entre otros cambios, parecen colmar los deseos de la jugadora del Barcelona, que retornará al grupo.
De este modo, Bermúdez debutará como seleccionadora el próximo 24 de octubre en el encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Nations League ante Suecia, un duelo que se disputará en La Rosaleda (20.00 horas). El partido de vuelta se disputará el siguientes martes, día 28, en Goteborg (19.00 horas).
CONVOCATORIA:
-Porteras: Cata Coll (Barcelona), Adriana Nanclares (Athletic) y Eunate Astralaga (Eibar).
-Defensas: Ona Batlle, Mapi León e Irene Paredes (Barcelona), Jana Fernández y Lucía Corrales (London City), Olga Carmona (PSG) y María Méndez (Real Madrid).
-Centrocampistas: Alexia Putellas, Laia Aleixandri, Aitana Bonmatí y Vicky López (Barcelona) y Fiamma Benítez (Atlético de Madrid).
-Delanteras: Jenni Hermoso (Tigres), Mariona Caldentey (Arsenal), Claudia Pina y Salma Paralluelo (Barcelona), Esther González (Gotham City), Eva Navarro (Real Madrid) y Cristina Martín-Prieto (Benfica).