El equipo más importante del Torneo Interescolar
Catorce organizadores se encargan de que todo esté listo cada día y llevan el control de las 2.000 fichas de los jugadores
Son el equipo más importante del torneo Interescolar. Sin ellos no se puede jugar. Catorce personas se encargan de que todo esté listo cada jornada, controlando los 50 balones y las fichas de los cerca de 2.000 jugadores y jugadoras que conforman los 107 equipos de esta edición.
Los componentes de este grupo son Julen Hernández, Iván Pérez, Gorka Goñi, Javier Perujo, Jon Martín, Pablo García, Santi Suescun, Miguel Martínez, Cristina Salcedo, Estíbaliz Del Río, Javier Calvo, Patricia Asiain y Pablo Gastearena. Además, cuentan con la ayuda de varios recogepelotas (unos ocho al día), que son jugadores y jugadoras de los equipos de alevines e infantiles de fútbol base de Osasuna.
Gorka Goñi, que lleva seis años en la organización, explica algunas de las claves de este vital equipo. “Somos diez monitores y monitoras de Fundación Osasuna y estamos otras cuatro personas en la organización. El trabajo más amplio es antes del torneo, con la preparación del calendario, los sañalamientos, las inscripciones, la fase previa, las camisetas y todo. Luego, durante la competición, los diez monitores están cada uno en un campo de fútbol 8 organizando el partido, ayudando a los chavales de fútbol base que hacen de recogepelotas y a los árbitros y controlando la norma de que todos los jugadores disputen al menos una parte”.
El grupo organizador vive unas Navidades diferentes en Tajonar. “Ya llevamos varias ediciones y estamos acostumbrados. Por suerte, hemos podido organizar todo para descansar los días 24, 25, 31 y 1, que al menos es algo. Este año, por el feedback recibido de familias y centros educativos, también hemos decidido que la final se juegue el día 7 y no el 6 como otros años. Nos toca trabajar aquí estos días tan chulos, pero lo hacemos contentos y con mucha ilusión”.
El torneo no deja de crecer y este año ha alcanzado los 107 equipos y los casi 2.000 participantes. “En la modalidad mixta la limitación está en 64 equipos y hubo que disputar una fase previa. Solo se puede aumentar en el femenino y cada año vamos superando el récord de ediciones anteriores. Este año han sido 43 equipos frente a los 40 del anterior. Estamos muy contentos de que se emplee el torneo para que muchas jugadoras puedan probar este deporte y, aquellas que ya juegan, que tengan la posibilidad de disputarlo con sus compañeras”.
De momento, el torneo ocupa los cinco campos de hierba artificial de Tajonar. “Tenemos tantos equipos apuntados que ya saben los chavales de la base y del Promesas que estos primeros días del torneo no tienen campos disponibles. Luego, en la fase final ya solo ocupamos dos y pueden entrenar juveniles, Subiza y Promesas. También tenemos campus en la Fundación y en el Club Atlético Osasuna que los estamos haciendo en Salesianos porque aquí no cabemos. Todo se para para este torneo”.
De momento, está yendo todo bien. “Es un torneo muy social y muy formativo. Una de las funciones de los monitores de Fundación es el control de las personas adultas que forman parte del equipo como entrenadores y entrenadoras. Tienen que tener una conducta buena y formativa porque esto no deja de ser un torneo hecho para niños y niñas que se están iniciando en el fútbol y que necesitan buenos referentes”, concluye.
Llega la última jornada de la fase de grupos
La última jornada de la fase de grupos del torneo Interescolar comienza este domingo con muchos grupos todavía por decidir. Eso sí, varios equipos sellaron el sábado el pase a las rondas eliminatorias después de vencer en su segunda jornada del torneo mixto o en la cuarta del femenino.
En la modalidad mixta, se disputó la segunda jornada de los grupos 9 a 16. En ellos, nueve equipos alcanzaron los seis puntos, dejando cerrado o muy encarrilado el pase: Regina Pacis, Mendillorri, Calasanz Escolapios, Auzalar, Paz de Ziganda, San Pedro, Joakin Lizarraga, Camino de Santiago y San Fermin. La tercera jornada, en la que siguen quedando muchas cosas por decidir –o bien los dos equipos que pasan de ronda o el puesto en el que lo hacen– se disputa entre el domingo (grupos 1 a 8) y el lunes (grupos 9 a 16).
En el torneo femenino, cinco equipos mantienen el pleno de victorias tras los partidos del sábado. Teresianas, Ezkaba, Joakin Lizarraga y Jesuitas han conseguido cuatro triunfos de cuatro, mientras que San Miguel de Noáin ha ganado sus tres encuentros. Como curiosidad, los de Noáin han ganado todos sus choques tanto en la modalidad mixta como en la femenina. El torneo femenino para el domingo y los grupos se cierran entre el lunes 29 y el martes 30 de diciembre.