Héctor Urquía, factor clave de la resurrección del Tudelano
El técnico, que llegaba al equipo después de cosechar el descenso con el Anguiano, está sacando el máximo rendimiento de su plantilla, a la que tiene peleando por el ascenso a Primera RFEF
Llegó en verano, contó con una plantilla prácticamente nueva a la que ir dando forma en pretemporada y ahora, pasado el ecuador de la competición, Héctor Urquía, uno de los entrenadores más jóvenes de Segunda RFEF, tiene al Tudelano en puestos de promoción de ascenso a Primera RFEF, cuando el equipo ribero se salvó la temporada pasada al ganar al Anguiano, precisamente su exequipo. Pudiendo resultar arriesgada la apuesta de Urquía, el técnico riojano no solamente ha demostrado madera para competir en la categoría, sino que tiene al conjunto blanquillo a tres puntos del Real Unión, equipo que lidera el grupo.
Relacionadas
El Tudelano golea y lanza un aviso a la parte alta
El Tudelano afrontaba esta temporada con la renovación de dos jugadores con respecto a la plantilla del pasado curso. Asier Pérez e Íñigo Alayeto ponían su firma a la continuidad en el Ciudad de Tudela y, desde entonces, comenzó un arduo trabajo en las oficinas del estadio ribero para cerrar la plantilla. Jugadores contrastados, algún futbolista a prueba y otros que salieron cedidos después fueron completando el plantel. Una gran inversión que tuvo consigo la apuesta por el jugador de casa, cambiando la línea seguida temporadas atrás.
El mejor local del grupo
Así las cosas, los números no fallan: con 22 puntos de 30 posibles, el Tudelano es el mejor local del grupo. Los de Héctor Urquía han convertido su feudo en un fortín del que han cosechado siete victorias y un empate, cayendo solamente en dos encuentros disputados.
Por contra, la mejora está a domicilio, ya que han sumado los 15 puntos restantes que tienen en su casillero, merced a cuatro victorias y tres empates en otros diez partidos celebrados.
Mayor afluencia de público
Este lavado de imagen del Tudelano también se ha visto reflejado en la afluencia de seguidores del equipo al estadio. Preguntado a fuentes del club, señalan que la temporada pasada, apenas acudían menos de medio millar de aficionados a las gradas del Ciudad de Tudela, mientras que esta campaña, en más de un partido se han llegado a superar los 2.000 espectadores, por lo que el equipo no solamente está creciendo a nivel deportivo, sino que también lo está haciendo a nivel social.
Alayeto y su mejor temporada goleadora
Otra de las claves de Héctor Urquía ha sido darle el peso a un Alayeto que ha respondido con goles. Tanto es así que el extremo de Murchante suma esta presente temporada trece dianas, gracias al doblete que logró este fin de semana pasado en la aplastante victoria (5-1) al Sestao River, superando los 10 goles que logró en el curso 2019/2020 con el Yeclano Deportivo en la extinta Segunda División B, en la que, hasta el momento era el curso con mejores registros anotadores.
De hecho, el navarro casi dobla en números a sus perseguidores en la tabla de máximos goleadores del grupo II. Tras el jugador del Tudelano, Telletxea y Unai García (Real Unión), y Diego Suárez (Utebo), suman 7 goles cada uno. Sin embargo, teniendo en cuenta la tabla de goleadores de todos los grupos de Segunda RFEF, Joaquín (Barça B) con 15 y Jaume Tovar (Atlético Baleares) con 14, han metido más que él.
El regreso a Primera RFEF, ¿una meta posible?
Es innegable pensar en un posible regreso del Tudelano a Primera RFEF cinco cursos después de cosechar el descenso. La anterior propiedad se llenó de promesas que cayeron en sacos rotos y destacaron más por las noticias extradeportivas que las deportivas, a pesar de que el club descendió a Segunda RFEF, abandonando la tercera categoría del fútbol nacional una década después.
En 2022Ramón Lázaro se hizo cargo de la entidad abonando las deudas que traía consigo el Tudelano. El empresario corellano fue confeccionando plantillas hasta el punto de que ahora parece haber dado con la clave del éxito. A la competición regular le restan 14 jornadas por delante, quién sabe si el cuadro ribero podrá arrebatarle el trono al Real Unión o, por el contrario, termina disputando el play off. Lo que está claro es que en Tudela se ha declarado el estado de ilusión.
