El Tudelano se desquitó de golpe y con autoridad en el Ciudad de Tudela. Tras dos derrotas consecutivas en casa, ambas por 1-2 y decididas en el tiempo añadido ante Gernika y Real Unión, el conjunto blanquillo ofreció su versión más arrolladora para golear por 5-1 al Sestao, rival directo con el que llegaba igualado a puntos en la segunda plaza. Una victoria que no solo suma tres puntos, sino que refuerza convicciones y envía un mensaje claro en la lucha por el ascenso.

El partido quedó prácticamente encarrilado en una primera parte sobresaliente del Tudelano, que salió al césped con una marcha más que su rival. Intensidad, ritmo alto y presión constante convirtieron los primeros 45 minutos en un monólogo local ante un Sestao River sin respuestas. A los ocho minutos ya mandaba en el marcador tras una acción llena de fe de Naranjo, que no dio por perdido un balón suelto dentro del área y asistió a Colau para que empujara a placer el 1-0.

Lejos de conformarse, el Tudelano mantuvo el pie en el acelerador. En el minuto 12, el segundo tanto estuvo muy cerca tras una volea a la salida de un córner que obligó al portero visitante a lucirse con un gran paradón al larguero. El 2-0 llegó en el minuto 17, cuando Curro Bonilla fue derribado dentro del área y Alayeto transformó el penalti.

El dominio local era absoluto. El Sestao apenas lograba generar peligro y el 3-0 llegó en el minuto 33, con un centro desde la derecha de Santigosa que Alayeto remató en el primer palo para batir de nuevo al portero. Antes del descanso, la mala fortuna se cebó con los visitantes cuando Argente, al intentar ceder de cabeza el balón a su guardameta, acabó introduciéndolo en su propia portería.

TUDELANO 5

SESTAO RIVER 1

TUDELANO: Tudelano: Yoel, Dufur, Asier, Parada, Iker Bachiller, Curro Bonilla (Alonso, min. 74), Santigosa (Víctor Rodríguez, min. 80), Albín, Colau (Aparicio, min. 65), Naranjo (Bouguettaya, min. 65) y Alayeto (Nowend Lorenzo, min. 74).

Sestao: Iruarrizaga, Jon Rojo (Ieltxu min. 46), Gomeza, Erdozia (Imanol, min. 46), Laka (Pradera, min. 46), Asier Benito, Jorge García (Del Río, min. 77), Montero, Argente, Seguin y Markel.

Árbitro: Joan Masip (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Parada por el Tudelano, y a Jon Rojo, Gomeza, Erdozia, Markel e Imanol por el Sestao River.

Goles: 1-0, min. 8: Colau; 2-0, min. 17: Alayeto (p.); 3-0, min. 33: Alayeto; 4-0, min. 37: Argente (p.p.); 4-1, min. 54: Ieltxu; 5-1, min. 73: Aparicio.

Campo: Ciudad de Tudela. Unos 1.300 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren en Adamuz, Córdoba.


Tras el paso por vestuarios, el ritmo bajó y el Sestao River aprovechó para recortar distancias pronto, cuando Ieltxu cazó un rechace dentro del área para firmar el 4-1. Durante varios minutos intentó adelantar líneas, pero se encontró con un Tudelano ordenado y sólido, que no concedió ocasiones claras y apenas exigió a Yoel.

Con el paso de los minutos y los cambios, el equipo local volvió a controlar el partido. En el minuto 73 llegó el 5-1 definitivo, tras una gran maniobra de Albín dentro del área y un rechace que Aparicio aprovechó para empujar el balón a la red.

De ahí al final, el Tudelano manejó el encuentro con comodidad hasta el pitido final, que confirmó una goleada tan contundente como significativa, un golpe encima de la mesa de un equipo que vuelve a hacerse fuerte en casa y que quiere mirar hacia arriba sin complejos.

HÉCTOR URQUÍA: “CADA VEZ EL EQUIPO VA A MÁS Y LO HEMOS DEMOSTRADO”

El entrenador del Tudelano, Héctor Urquía, se mostró muy satisfecho tras la victoria de su equipo ante el Sestao, un triunfo que sirvió para cortar la mala racha en casa y reforzar el ánimo del vestuario. “Muy contentos, sobre todo por el resultado, que al final es lo más importante”, subrayó el técnico, que recordó las dos derrotas anteriores en Tudela, “muy crueles, en el noventa y pico”, y puso en valor la capacidad del equipo para levantarse. “Por mucho que se caiga, siempre nos levantamos, con una sonrisa y mucho trabajo”, destacó.

Urquía calificó la primera parte como una de las mejores del curso, al menos por eficacia. “Si se valora el resultado, la mejor con diferencia”, apuntó, aunque matizó que el equipo brilló más por “la verticalidad, la profundidad y las segundas jugadas” que por la posesión. El técnico se quedó, sobre todo, con las sensaciones: “Cada vez el equipo va a más y hoy (por ayer) lo hemos demostrado en un partido muy complicado”.

Pese a la goleada, Urquía pidió calma y mentalidad de trabajo. “Esto no vale nada si ahora te relajas. Son tres puntos igual y vamos a preparar la semana para ir a Eibar a ganar”, advirtió. También elogió el momento de Alayeto, “un capitán dentro y fuera del campo”.