Con la popular canción de fondo "qué gustito, qué placer andar en la cocina", son muchos vascos los que ya están pensando en el menú que servirán esta Navidad en sus casas.

Karlos Arguiñano también, y ha desvelado lo que no va a faltar en su casa en estas fechas tan especiales, donde servirán platos tradicionales y sencillos pero llenos de sabor.

El popular cocinero ha utilizado las redes para desvelar un secreto: el menú que degustará su familia estas Navidades, donde se incluye un entrante ideal que pondrá en la mesa: la ensaladilla.

En su cuenta de Facebook y Twitter, Arguiñano ha descubierto cuáles son sus platos navideños favoritos, desde los entrantes hasta el postre.

"Que no falte una buena ensaladilla, sopa de gallina o de pescado y cardo guisado con almendras o almejas. De segundo, un pescado al horno, el que más guste en casa (besugo, dorada, merluza...) y un poco de pollo de corral con ensalada de escarola. Para terminar, ¡una buena compota!".

Primeros platos

El primer plato que se sirve en Navidad en casa de Karlos Arguiñano es la tradicional ensaladilla rusa, que prepara de forma sencilla con patata, zanahoria, huevo cocido y un poco de bonito, todo mezclado con mahonesa. Además, a Karlos Arguiñano le gusta añadir langostinos en trozos.

No obstante, puedes optar por otros entrantes exquisitos que no necesiten cocinarse al fuego u horno.

A continuación, toca un plato caliente que siempre triunfa: la sopa de pescado, cocinada a fuego lento de forma tradicional. Otra alternativa que gusta mucho es la sopa de gallina o el consomé navideño, también cocinado con gallina y un toque de Jerez.

El tercer entrante es un plato de verduras: cardo con almendras. Esta receta, también llamada cardo a la navarra, es un plato de origen humilde tradicional en Navidad en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Es muy sencillo de preparar y lo único que lleva tiempo es limpiar los cardos. Si prefieres saltarte este paso y ahorrar tiempo, puedes utilizar cardos en conserva, eso sí, escoge unos de calidad.

Una alternativa al cardo con almendras es la receta de cardo con almejas, que cada año gana más popularidad en estas fechas.

Los entrantes se completan con una preparación que no puede faltar en Navidad, las croquetas caseras. Es fácil prepararlas en casa e incluso se pueden dejar congeladas. ¡Las croquetas gustan a todos!

Pescado al horno

El plato de pescado que se come en Navidad en casa de la familia Arguiñano es habitualmente un pescado cocinado en el horno, "el que más guste", como besugo al horno, dorada al horno o merluza al horno.

Carne

Para los platos de carne de Navidad, algunos años Karlos Arguiñano ha disfrutado de un pollo asado o un cordero al horno con guarnición de ensalada de escarola. Sin embargo, su plato navideño de carne favorito es el capón asado acompañado de patatas asadas.

Postre navideño

De postre de Navidad Karlos Arguiñano sirve una compota de manzana, otro plato clásico navideño en el que solo hay que cocer unas manzanas en vino tinto con ciruelas y pasas.

Para poner el broche final al menú de Navidad, Karlos Arguiñano explica que se sirve una bandeja con dulces navideños, como mazapán y turrón. Algo muy común en todas las casas.