Unas navidades sin villancicos pueden llegar a equipararse con unas navidades sin árbol, sin turrón o sin polvorones. Ya, a estas alturas, no podemos concebir las unas sin las otras. Y si en este campo hay una reina absolutamente indiscutible, que cada año se convierte en una de las artistas más escuchadas de estas fechas, es Mariah Carey con su All I want for Christmas is you.

En estos momentos con 75 millones de oyentes mensuales en la plataforma musical Spotify, esta y otras tantas canciones navideñas de la artista la llevan encumbrando desde que hace ya casi treinta años viera la luz por primera vez ese hit navideño que la convierte en la anunciante oficial de la llegada de la Navidad. 

Este villancico, que viera la luz en el año 1994, fue compuesto por la propia Carey y por Walter Afanasieff, y aún le reporta grandes beneficios. Sí, treinta años después de que viera la luz, el éxito sigue siendo tal que, según publicara la revista The Economist, la artista recibiría en torno a 2,5 millones de dólares en regalías anuales por este villancico. Además, según añade por su parte la revista Forbes, Carey ha ganado 60 millones de dólares en regalías desde que la canción se lanzara por primera vez. 

Pero, ¿de dónde nace esta ya mítica canción? La primera vez que oímos hablar de ella fue precisamente en el 94, cuando All I Want For Christmas Is You apareció en su cuarto álbum de estudio, titulado Merry Christmas. Junto a otras canciones como Silent night, O Holly night, Joy to the world o Santa Claus is comin’ to town, Carey combinó en una sola canción el espíritu navideño y el amor. Amor que luego vimos representado en la película Love actually, donde una de las canciones estrella era precisamente este himno navideño que aún hoy en supermercados, cadenas de tiendas, centros comerciales y en muchos hogares sigue siendo uno de los hits indiscutibles que no pueden faltar. 

Curiosidad  

¿Sabían que si ponen en el buscador de Google la canción de Mariah Carey All I want for Christmas is you pasará algo mágico? Así es. Si introducen esta canción en el motor de búsqueda, al abrir la página de resultados les sorprenderá con la caída de unos copos de nieve en la pantalla, porque no hay nada más navideño que la nieve y que este villancico que, aun no sabiendo inglés, todos hemos escuchado alguna vez y conocemos.

Villancicos

En euskera, en castellano, en latín o en inglés, lo que está claro es que una Navidad no lo es tanto sin que suenen villancicos allá donde vamos. Ya sea los tradicionales Hator hator, Olentzero joan zaigu u Ole Olentzero, en el caso de las canciones en euskera; o En el portal de Belén, Blanca Navidad o Noche de paz; e incluso el Adeste fideles, hay villancicos que se han convertido, y lo son desde hace ya años, en grandes hits de la Navidad. Como el roscón de Reyes o el turrón, no podemos vivir sin ellos.

Mariah Carey EP

Reconocimientos y gira

Con 34 nominaciones y 5 premios Grammy, Mariah Carey sigue ofreciendo en la actualidad conciertos. Esta es la época en la que celebra su gira navideña, con conciertos por diferentes puntos, cuyas fechas ya fue anunciando en sus redes sociales, donde descubrimos que, solo en Instagram, tiene 12,8 millones de seguidores. 

En esas mismas redes sociales hemos descubierto además otra cosa. La compañía Barbie, de Mattel, ha creado una Barbie festiva de Mariah Carey, con el mítico vestido rojo con abertura lateral y micrófono en mano que homenajea a la artista detrás del villancico más famoso del mundo. Porque no hace falta saber inglés para que se convierta en la melodía que tarareamos estas fechas, sin poder quitárnosla de la cabeza. 

Aunque si lo suyo son villancicos más tradicionales, en estas fechas tampoco puede faltarnos nuestro homenaje a Olentzero con el tradicional Olentzero joan zaigu, y si son más de los Reyes Magos, podemos traer a la memoria por ejemplo el mítico Ya vienen los Reyes Magos. Sea como sea, cualquier villancico es bueno para estas fechas, puesto que son sobradamente conocidos y nos hacen cantar a coro con el único propósito de compartir una velada tan mágica como es la de Nochebuena, Navidad o el día de Reyes. Y es que cantamos hasta en latín si hace falta. 

Grandes hits

Olentzero.

Olentzero, buru handia / Entendimentuz jantzia, / Bart arratsean / Edan omen du / Hamar orruko zahagia / Horra! Horra! / Horra! Horra! / Gure Olentzero / Kapoiak ere baitu / Arrautzatxoakin.

El Olentzero EP

En el portal de Belén.

En el portal de Belén / Hay estrellas, sol y luna. / La virgen y San José, / Y el niño que está en la cuna. / Pastores, venid / Pastores, llegad. / Adorad al niño / Que ha nacido ya.

Belen de la florida Josu Chavarri Erralde

El tamborilero.

El camino que lleva a Belén. / Baja hasta el valle que la nieve cubrió. / Los pastorcillos quieren ver a su rey. / Le traen regalos en su humilde zurrón.

El tamborilero Oskar Montero