Chiara Ferragni ha pasado del cielo al infierno en cuestión de unas semanas. La italiana disfrutaba de una vida a todo tren admirada por sus millones de seguidores que veían en ella un referente a seguir

Sin embargo, a finales del pasado año estallaba el primer escándalo que salpicaba a la mujer de Fedez, ya conocido como ‘Pandoro Gate’, una polémica que ha afectado tanto a su imperio empresarial, que ha comenzado a tambalearse peligrosamente, como a sus redes sociales, donde desde que saliera a la luz la noticia ha perdido miles de seguidores

Además, Ferragni también se enfrenta a una multa millonaria y a una pena de dos años de prisión por este caso ocurrido en 2022, cuando la famosa creadora de contenido colaboró con la empresa Balocco como imagen de ‘Pandoro Pink Christmas’, una edición especial de este dulce navideño típico italiano, cuya venta estaba destinada a recaudar fondos para el Hospital Regina Margherita de Turín.

Sin embargo, a finales de 2023 salió a la luz la realidad detrás de la campaña publicitaria, la empresa Balocco había realizado una donación de 50.000 euros unos meses antes del lanzamiento de esta edición especial del pandoro, y la propia Chiara habría recibido una gran cantidad de dinero por ejercer como imagen

EL ESCÁNDALO ‘PANDORO GATE’

Tras salir a la luz lo sucedido, Ferragni fue acusada de prácticas comerciales desleales. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado calificó la presunta donación de la campaña de “fraudulenta” y fue condenada a pagar un millón de euros. 

Después del escándalo, la influencer decidió dar la cara a través de sus redes para pedir disculpas por lo sucedido y para explicar a sus seguidores que todo el mundo puede cometer errores, y asegurara que ella estaba dispuesta a enmendar el suyo donando un millón de euros al Hospital Regina Margherita.

Aunque desde entonces ya han pasado varias semanas, la italiana sigue pagando las consecuencias de lo ocurrido y además de perder numerosos ‘followers’, tampoco deja de perder contratos con distintas marcas, mientras su imagen está sufriendo una gran crisis a nivel internacional. 

Un declive que no parece estar lejos de terminar, puesto que ahora Chiara Ferragni se enfrenta a un nuevo escándalo. 

UN NUEVO ESCÁNDALO SALPICA A CHIARA FERRAGNI 

El año pasado, Chiara Ferragni ejerció como presentadora del conocido Festival de San Remo, y ahora, coincidiendo con el inicio del festival de 2024, el Tribunal del Lacio ha confirmado una multa de 175.000 euros impuesta por la Autoridad para la garantía en las comunicaciones en Italia a la RAI por publicidad encubierta a favor de Instagram por parte tanto de la propia Chiara Ferragni, como de Amadeus, presentador que la acompañó durante la gala. 

El origen de esta polémica ocurrió en pleno directo, cuando Chiara creó una cuenta de instagram para Amadeus que alcanzó el millón de seguidores en tan solo unos días. 

Ambos han sido acusados ahora de patrocinar ‘Instagram Lives’ consiguiendo un intercambio publicitario del que se benefició tanto la RAI como la influencer y el presentador

El comunicado de la cadena no ha tardado en llegar. La RAI afirma que "la sentencia del TAR se refiere única y exclusivamente a la edición de 2023 del Festival de San Remo y, por tanto, no afecta en modo alguno a la edición de 2024", comienzan diciendo.

“En este sentido - como afirma el TAR - RAI ha respetado plenamente la ley que regula las actividades de comunicación institucional de los organismos públicos. Se ha confirmado la multa de 123.498 euros por la supuesta publicidad de la red social Instagram, contra la que RAI recurrirá ante el Consejo de Estado, confiando en la plena legitimidad de sus acciones, también en relación con los eventuales aspectos fiscales del asunto”, continúa explicando la cadena. 

RAI además "Cabe subrayar que la sentencia reconoce, no obstante, que, en relación con la 73ª edición del Festival de San Remo, no se estipuló ningún acuerdo comercial ni entre RAI e Instagram, ni entre Chiara Ferragni y la propia red social, ni entre Amadeus e Instagram. Sin embargo, el TAR censuró el uso de Instagram como supuesta herramienta para aumentar la audiencia".