Medalla de oro en el Campeonato Nacional de gimnasia rítmica. Pese a su juventud y con solo once años, Hodei Rivas suma años de experiencia en la gimnasia rítmica y, recientemente, se ha alzado con el premio ganador en distintos campeonatos en Bizkaia, Euskadi y España. Feliz por lo logrado, asegura que este es el deporte de su vida, el que más le apasiona y, por eso, anima a chicos y chicas a que lo prueben.

Risueño y con carisma, Hodei explica que desde pequeño le encantaba realizar diferentes movimientos relacionados con la gimnasia rítmica; movimientos suaves y complejos, naturales y libres. Lo cierto es que su madre, Vanesa, se dio cuenta de que Hodei poseía una habilidad increíble y, por ello, ella lo animó siempre a apuntarse a este deporte y él lo hizo encantado inscribiéndose finalmente en el Club Olazarmendi de Zaldibar.

El primer año se hizo con la medalla de subcampeón de Bizkaia. En el segundo año, primero de Bizkaia y primero de Euskadi en la modalidad manos libres, y este tercer año se ha alzado ganador de la medalla de oro en el Campeonato Nacional de España.

Allí descubrió su gran pasión. El primer año se hizo con la medalla de subcampeón de Bizkaia. En el segundo año, primero de Bizkaia y primero de Euskadi en la modalidad manos libres, y este tercer año se ha alzado ganador de la medalla de oro en el Campeonato Nacional de España, incluyendo también la victoria en el campeonato de Bizkaia y en el de Euskadi. En este campeonato nacional hizo un brillante debut en infantil masculino con cuerda alzándose con la medalla de oro de su categoría junto a su compañero vizcaino, Marcos Bartol.

Recientemente, Hodei Rivas se ha alzado ganador de la medalla de oro en el Campeonato Nacional de España, incluyendo también ganador en el campeonato de Bizkaia y en el de Euskadi.

Más competiciones

Si mira hacia el futuro, a este joven le encantaría seguir sumando experiencias nuevas, y por eso, una de sus ilusiones es poder seguir compitiendo a nivel internacional, o incluso llegar a las Olimpiadas. Sin embargo, este sueño tiene una barrera importante: habitualmente, la gimnasia rítmica es un deporte practicado, sobre todo, por mujeres, por lo que muchos países todavía no compiten con el género masculino.

“En gimnasia rítmica hay muchas más chicas que chicos. Nosotros no podemos competir en tantos campeonatos internacionales porque no hay participación de algunos países”, se lamenta. Por eso, invita a todos los chicos que quieran practicar este deporte a que lo hagan sin miedo, y siga así creciendo esta modalidad deportiva tanto en mujeres como en hombres. “Es un deporte que lo puede hacer cualquier persona: animo a chicos y a chicas a que lo prueben”, aconseja. 

Hodei Rivas. Cedida

Distintos aparatos

Pelota, mazas, cinta, cuerda... A Hodei no hay aparato que se le resista a la hora de comenzar con la gimnasia rítmica. Ahora está inmerso en poner a su cuerpo a prueba con la cinta, y aunque le apasiona, sonríe nervioso explicando su dificultad: “La cinta es más complicada que el resto de aparatos. Es más larga, por lo que hay que estar mas atento... a mí me parece que es más complicado que otros aparatos”. 

Pero con complicaciones o sin ellas, lo cierto es que su destreza y habilidades quedan reflejadas para todos cada vez que comienza a demostrar lo aprendido que combina con lo que le nace de manera innata. 

Valoración personal

“De mayor me gustaría ser profesor o entrenador de gimnasia rítmica. Como gimnasta... me gustaría poder competir en torneos internacionales o incluso en los juegos olímpicos”. En cualquier caso, como gimnasta o como educador, centra su futuro en esto. 

Desde el Club Olazarmendi de Zaldibar, Hodei entrena siempre con chicas pero luego realiza campeonatos mixtos combatiendo así la barrera a la que se enfrentan en este deporte que hasta hace poco era mucho más practicado por mujeres que por hombres. Pese a que sigue siendo así, la gimnasia rítmica va cogiendo fuerza también entre el género masculino, demostrando que estas destrezas no entienden ni de género ni únicamente de rostro femenino.