Síguenos en redes sociales:

Iñaki López, tajante con la nueva moda de San Fermín: "Te arriesgas a una multa y a una hostia"

Los tiktokers extranjeros están popularizando este año grabar el encierro de San Fermín desde dentro, lo que está generando gran polémica

Iñaki López, tajante con la nueva moda de San Fermín: "Te arriesgas a una multa y a una hostia"La Sexta

Solo quedan tres encierros para poner fin a los Sanfermines de este año y cada vez se nota más el deseo por que no lleguen a su fin. Tras siglos de tradición, estas fiestas ya son reconocidas en todo el mundo y, por ello, acude gente de cualquier lugar. ¿El problema? Que muchas personas que vienen de fuera no acaban de comprender las normas básicas y los riesgos que puede tener no cumplirlas cuando corren delante de los toros.

Con esta falta de cumplimiento llega una nueva moda en el mundo de las redes sociales: grabarse durante el encierro y publicarlo. Esta moda se ha popularizado sobre todo entre tiktokers. El tema se ha vuelta asunto de de debate en el programa 'Más vale tarde' de La Sexta donde el presentador bilbaino Iñaki López ha mostrado su descontento con el asunto.

En imágenes: los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y limpio cuarto encierro

Multa y golpe

Una de las colaboradoras del programa ha comenzado dando un aviso: "Está totalmente prohibido grabar con móviles o cualquier dispositivo mientras corres". Sin embargo, el problema parece ir más allá: "Ya no solo se graban, sino que además, hay una ola de tiktokers extranjeros que están dentro del recorrido para grabar el video más viral".

"Aparte de ser ilegal y no ser nada recomendable para tu salud y la de los que te acompañan, te arriesgas a que te pongan una multa de más de 300 euros y a una hostia por parte de un mozo por poner en riesgo la seguridad de los que allí están corriendo, que se lo toman muy en serio", ha explicado tajante el presentador.

Chupinazo de fiestas de San Fermin en Pasaia Antxo.

Además, ha mostrado en el programa testimonios de algunos corredores. "Esto no es un juego. Perjudica a todos los que corremos", ha afirmado uno. "¿Tú corres por correr o para grabar? Si corres para grabar no debes estar ahí", sentencia. Los expertos en San Fermín tienen una regla no escrita, pero que está muy clara: no entrar al recorrido de encierro si no vas a correr.

Nuevas técnicas para grabar

Para muchos, llevarse una multa o un golpe suena a chiste y buscan cualquier técnica para poder grabarlo. La policía suele estar atenta de los "personajes" que aparecen con teléfonos. Sin embargo, no estaban preparador para lo que trajo un tiktoker extranjero: unas gafas con cámara. El americano se coló en la calle Estafeta con unas gafas de sol que escondían una cámara y consiguió grabar el encierro.

@trentonjdavis One of the greatest adrenaline rushes I ever had .. POV 3 minutes of action .. #sanfermin#sanfermin2025#pamplona🇪🇸#spain#spain🇪🇸#runningwiththebulls♬ original sound - Trenton J. Davis

Durante el vídeo, el tiktoker se mantiene quieto en una esquina de la calle. Desde su ángulo se puede apreciar cómo se amontonaron los corredores al llegar los toros y el agobio que supuso. La actitud del tiktoker no ha sentado bien a los seguidores de los Sanfermines. La gente en comentarios ha puesto el grito en el cielo: "Lo que no entiendo es porque se meten para estar en los laterales", "la inconsistencia y el insulto a la vida", "¿por qué el que graba no hace nada?", "has hecho todo lo que no tenías que hacer".