La golfista navarra Carlota Ciganda se ha casado con su pareja, el caddie inglés James Longdam, en Castillo de Gorraiz el pasado 20 de diciembre, según ha difundido en sus redes sociales, en cuyas publicaciones se ha mostrado muy feliz, acompañada de familiares y amigos.
TORNEOS DE ESTE 2025
Ciganda, de 35 años, había competido el pasado mes de noviembre en el Abierto de España, Andalucía/Costa del Sol, celebrado en el Guadalhorce Club de Málaga, en el que quedó en el 16ª puesto. La golfista de Ultzama terminó con -7, a 9 golpes de la vencedora, al entregar cuatro tarjetas con 69, 72, 68 y 72 impactos: "Me gusta mucho jugar en el sur, en Andalucía, la gente, y luego el campo me gusta. Obviamente, después del año pasado, me hace ilusión volver y tengo muchas ganas de la semana. Estoy tranquila. Tengo que intentar hacer lo mejor posible y preparar bien el campo. Si hago eso, las cosas van a salir bien", manifestaba la navarra antes del torneo.
En junio de este año, ganaba su tercer título en el Circuito LPGA y el primero desde que en 2016 ganara los dos primeros, al imponerse en el Meijer LPGA Classic, torneo disputado en el Blythefield Country Club de Belmont (Míchigan, Estados Unidos).
Con este título, la jugadora de Ultzama, atesora ya doce títulos como profesional: tres en el LPGA –el más importante del mundo–, uno en el Circuito Surcoreano y ocho en el Circuito Europeo.
Previamente, en abril, acabó empatada en la novena posición con otras tres golfistas en el Campeonato Chevron. Ciganda había estado todo el torneo entre las mejores y firmó 74 golpes (+2) para terminar su participación en el torneo con un -4 acumulado a tres golpes de la campeona.
"Al final para ganar un 'grande' hay que tener un poquito de suerte, jugar bien, que te entre algún 'putt' (...). Pero bueno, creo que la semana es positiva y, nada, a seguir", dijo entonces la navarra a los medios. "Llevo ya bastantes años allá arriba y ojalá algún día pueda ganarlo (...). Es un sueño ganar un 'grande' y cuando estás ahí sí sientes un poco los nervios, quieres hacerlo bien y sin querer he fallado algún golpe más de la cuenta. Con el 'drive' no he estado tan fina. Pero bueno, hay que aprender y seguir", añadió.
A principios de marzo, quedó en el puesto 14 del LPGA Tour en Singapur. Ciganda, única española en concurso, escaló posiciones desde el puesto 17 con el que tomó la salida hasta el 14 en el que concluyó, con 284 golpes, 4 bajo par, después de hacer el mejor recorrido con 70 golpes (71-71-72-70). La navarra finalizó con el mismo resultado que la japonesa Nasa Hataoka, la danesa Nana Koerstz y la tailandesa Pajaree Anannarukam.