Si quieres participar en esta sección escribe a igandeaplus@ntm.eus
Nkoda Joyas, un rincón artesanal de plata y gemas en el corazón de Gasteiz
Tras esta firma de joyería alavesa se encuentran los hermanos Ene e Itxaso Muñoz, que trabajan de manera conjunta con el objetivo de ofrecer piezas exclusivas
En el número 27 bajo de la calle Olaguibel, en la capital alavesa, se encuentra una tienda física de joyería hecha a mano con el nombre Nkoda Joyas. Es el gasteiztarraEne Muñoz Saez quien lleva el negocio, junto a su socia y hermana Itxaso. Él siempre ha sido una persona muy creativa con la necesidad de hacer y crear cosas con sus manos.
“Ya desde pequeño recogía piedras en el monte o en la playa y las ataba con alambres, jugando a crear formas, y algunas se convertían en colgantes que regalaba a mi familia”, explica. Considera que tiene una mente muy activa, por lo que sentarse en la mesa de su taller y enfocar toda su energía en crear joyas hace que “todo el ruido de fuera se apague y trabaje con libertad, convirtiendo el caos en una danza” entre sus “manos y el material”.
“Haciendo se aprende”
“Digamos que llevo toda la vida entrenándome y seguiré haciéndolo”, puntualiza el creador. Y es que afirma que es autodidacta, por lo que el aprendizaje es constante. Piensa que la clave está en hacer: “haciendo se aprende el oficio”. De hecho, destaca que siempre hay retos que hacen que experimentes nuevas formas de diseñar o técnicas que aplicar. Asimismo, recuerda que hace unos 10 años desde que retomó aquello de “montar colgantes con piedras”, y fue avanzando hasta que empezó hace 7 a trabajar con la plata: “Ahí digamos que empezó mi proceso más formativo en joyería como tal”.
Cada pieza es un mundo
Ene Muñoz declara que “no hay un tiempo determinado” que invierta en hacer las joyas, “ya que cada pieza o creación es un mundo”. Cree que es muy relativo, porque un diseño que ya está creado y tiene que replicarlo -porque forma parte de una colección- no requiere del mismo tiempo que una pieza única o un diseño nuevo.
“Hay veces que para una nueva creación me meto un intensivo de todo el día en el taller, porque ese día estoy inspirado y lleno de energía; y otras en las que empiezo y quizás dejo reposar el diseño y, más adelante, vuelvo a cogerlo porque ya he visualizado como será. Eso sí, siempre termino mis diseños”, explica el artesano, además de que puntualiza: “No desecho ideas, simplemente las trabajo y las moldeo hasta lograr el resultado final”.
Muñoz expone que tendemos a valorar todo en tiempo, pero en la creación artesanal hay veces que tienes que anularlo como elemento de valor: “Y es que disfrutar de lo que haces, no tiene precio”.
Respecto al material, el gasteiztarra confiesa que “por lo general, es fácil” encontrarlo. Cuentan con proveedores de confianza, asegurando una calidad máxima en sus joyas con plata925, oro18k o gemas naturales. Además, Ene Muñoz matiza que el precio de los materiales es lo que hace que cada vez sea más difícil mantener los precios: “Todos estamos acostumbrados a que suba el café, pero en nuestro sector la cosa se complica”.
30 años después
Treinta añosdespués de que se casaran, Ene Muñoz hizo las alianzas de sus padres. El creador cuenta que, en su momento, no se las hicieron porque -sinceramente- “ni pensaron en ello”. Por eso, le parece bonito cómo años después quisieron tener sus alianzas y que fuese su hijo quien se las hiciera: “Fue un proceso muy bonito y poder dárselas en casa con la familia junta fue emocionante”.
No obstante, no se siente orgulloso -en específico- de ninguna de las creaciones: ”No sé si es porque las entiendes como ‘descendencia’ propia o qué, pero tienes que dar a cada cual su valor”. Por lo tanto, remarca que siempre es un reto terminar y entregar trabajos por encargo, totalmente personalizados, “y cuanta más dificultad tengan mejor”.
Un escaparate digital que no pierde su esencia artesanal
Nkoda cuenta con su propia tienda, tanto física en la capital alavesa como online
De las redes sociales y gestión de la marca de Nkoda Joyas se encarga Itxaso Muñoz. Ella es quien crea todo el contenido y hace que su trabajo llegue a un público más amplio. Ene Muñoz opina que las redes sociales son -claramente- un escaparate que enseña su trabajo a más gente y requiere dedicación y constancia. “Internet es un gigante en el que todo el mundo compite por ser visto".
Nosotros mostramos nuestras joyas, el proceso de creación y un poquito de nuestra locura”, exclama el creador. De esta forma, la gente puede ver quiénes son y cómo trabajan: “no somos una empresa de joyería industrial ni masiva, somos dos hermanos haciendo lo que nos apasiona con dedicación y honestidad”.
Dado que Itxaso Muñoz se dedica día a día a trabajar en su presencia en Internet -tanto en las redes sociales como en su tienda online, además de en la tienda física que tienen en Gasteiz-, Ene Muñoz se dedica más al taller y creación de joyas. “Pero debo decir que me grabo mientras trabajo para crear esos vídeos que luego Itxaso edita y monta para las redes sociales”, sonríe.
A pesar de que tienen un negocio en la era digital y de las redes sociales, cree que puede que sin ellas “la vida sería algo más tranquila”. El creador pone un ejemplo: “sin el estrés que a veces te genera cuando algo no ha funcionado como esperabas”. No obstante, remarca que seguirían atendiendo su tienda física: “Para eso abrimos nuestra tienda, para ofrecer un servicio más cercano y un contacto directo con nuestros clientes. Eso es algo que nos da la tienda, la belleza de un comercio local que interactúa con las personas de forma personal y presencial”, finaliza.
Paso a paso: la técnica de la cera perdida
El creador de joyas Ene Muñoz ni dibuja ni hace bocetos previos, empieza directamente a trabajar con el material. Le gustan las piezas bien hechas y llenas de detalle, por eso utiliza la técnica de la cera perdida. Primero modela la cera a mano, dándole la forma y las texturas que imagina. Cuando el modelo está listo, esa pieza de cera se utiliza para crear un molde y, a través del proceso de fundición, se transforma finalmente en plata. Una vez que tiene la pieza de plata, ahí ya aplica diferentes técnicas según el acabado que quiera lograr: la oxidación, aplicar color mediante esmalte a fuego...
“Podría explicarte muchas más técnicas y procesos que hago, pero creo que es mejor verlo y para eso nos sirven las redes sociales. Ahí están nuestros vídeos de cómo trabajo”, comenta. Este es el proceso habitual que llevan a cabo con sus creaciones, aunque también tienen encargos personalizados en los que los clientes les trasladan su idea y las convierten en joyas. “Aquí el trabajo va desde hacer alianzas únicas, colgantes con nombres o piezas que contienen las cenizas de sus seres queridos”, concluye.
Temas
Más en Gente
-
“Si tuviéramos unos bosques más cuidados, las danas serían menos devastadoras”
-
La princesa Eugenia ha cortado todo contacto con su padre, Andrés Mountbatten, según 'Daily Mail'
-
“Los temas serios fluyen de otra manera y llegan a más gente desde el humor”
-
Ana Merino, escritora: “El amor siempre está presente en nuestra existencia”
