Síguenos en redes sociales:

Banda de músicaGailu

Gailu, banda de música: “La actual escena euskaldun goza de buena salud”

Gailu destaca por mezclar sin miedo rock vasco con hip hop, electrónica, jazz, punk o trip hop. En su último disco Bizi eta Ixo!! (2025), autoeditado, el trío de Andoain combina una versión de Kortatu con trompeta, autotune y sonidos que amplían aún más su universo musical.

Gailu, banda de música: “La actual escena euskaldun goza de buena salud”

Lo que en cualquier otra banda sería una amalgama de estilos random, un pastiche, aquí se convierte en un Tetris en el que todas las piezas terminan por encajar. La aventura casi suicida liderada por los hermanos Okene (voz) y Mikel (batería), acompañados del bajista Xabier Olazabal Drake, tiene mérito porque no son precisamente unos chavales: los miembros de Gailu llevan dando vueltas en esto de la música desde la década de 1980, cuando coincidieron en el grupo de hardcore Bap!!, y bastantes años después en Inoren Ero Ni. Todos ellos son palabras mayores del underground y la contracultura en Euskal Herria. 

Fiesteros y rebeldes

En cualquiera de sus encarnaciones o como músicos instrumentistas en proyectos referenciales de la escena euskaldun (Anari, Negu Gorriak), Okene, Mikel y Drake han estado en muchas salsas de las últimas cuatro décadas. Con semejante currículum, a finales de 2025 Gailu formó parte del evento antitributo del Rock Radical Vasco en Pamplona (sala Zentral) y Bilbao (Urban Hall del palacio Euskalduna) junto a Anari, Belako, Joseba Irazoki eta Lagunak, Silitia y La Txama. Las actuaciones se celebraron con motivo del libro Fiesta y Rebeldía, del periodista Javier Corral Jerry, editado por Liburuak, sobre el movimiento que revolucionó la escena del rock en Euskal Herria en los años 80.

Los orígenes de Gailu se remontan a finales de los años 90. Pero tras su debut discográfico, el EP Kutxa beltza, en 2002, de trazas ya bastante experimentales, el proyecto entró en barbecho durante casi dos décadas. El trío resurgió casi dos décadas después, en 2021, con el álbum Begiak, egia ba ote?, que dejó al público y la crítica con la boca abierta, principalmente por su enfoque moderno, la creatividad de los temas y talento interpretativo. Después llegó el miniálbum de siete cortes Autosuntsipena hasia da 3-2-1...Znort!!! en 2023. Últimamente, al trío se le ha visto presentado los temas de su último trabajo en salas y gaztetxes con bandas amigas como Min o el dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado. 

Mikel Abrego ejerce de portavoz de Gailu y responde a las preguntas, aunque después su hermano Okene, tras leer la entrevista, decide añadir un pequeño matiz por correo electrónico: quiere que entre las influencias de la banda salga el nombre de Gil Scott-Heron, el precursor del rap estadounidense y leyenda de la música negra fallecido en 2011.

Si Gailu no es una banda al uso, ¿entonces qué es? ¿El proyecto musical de tres viejos amigos que se juntan para experimentar con la música que les gusta?   

-Sí. En su momento el proyecto nace para dar salida a mi inquietud musical a finales de los noventa, muy influenciado por la escena británica, concretamente por la escudería del sello Ninja Tune. Antes de la pandemia es cuando nuevamente nos juntamos los tres. Comenzamos a producir una serie de bases musicales que ponemos en manos de Okene para que termine de darles forma con su selección de textos.

Han sido más prolíficos en los últimos cinco años que en los anteriores 25. ¿Tienen ahora más tiempo? ¿Más ideas? ¿Más ganas?

-Así se ha dado. Drake y yo, después de dejar Inoren Ero Ni en los 2000, solamente tocábamos con Anari. Durante cuatro años estuvimos girando con los discos Zure aurrekari penalak (2015) y Epilogo bat (2016), y luego ella decidió realizar un parón indefinido. Es entonces cuando decidimos juntarnos en el local. Más tarde llegó la pandemia, pero con todos los ensayos grabados empecé a maquetar ideas y de ahí salió Begiak, egiak ba ote? (2021). Una vez que nos pusimos a defenderlo en directo y de dar con las claves del formato como trío, todo ha ido rodado y hemos sido capaces de encadenar otros dos discos más. 

Cuando se habla de Gailu se mencionan a Tricky, Sleaford Mods o a Mark E. Smith, de The Fall. Dígame alguna referencia ineludible del grupo que nunca sale en los medios. 

-Sin duda, Coldcut.

La banda de música Gailu

Además de la libertad estilística habitual en la banda, me llama la atención el uso generalizado del autotune en el disco. Los viejos rockeros les van a crujir. 

-Qué le vamos a hacer, nunca hemos hecho música teniendo en cuenta lo que pueda pensar la gente. Nos encanta eso de procesar la voz, no solo con el autotune, también con el megáfono y la distorsión (ríe).

¿Creen que las nuevas formaciones de la escena musical vasca, desde Ezezez a Sal del Coche o Silitia, tienen menos prejuicios que muchas bandas de Euskal Herria de los 80 o 90? ¿Hemos avanzado en esto?

-Son tres claros ejemplos de la falta de prejuicios de grupos actuales vascos en la música. Buenísimos los tres, y síntoma claro de la buena salud de la que goza la actual escena euskaldun.

¿Han recuperado el clásico tema de Kortatu Don Vito y la revuelta en el frenopático como metáfora del loco mundo en el que vivimos?  

-Sinceramente, la idea surge como homenaje a la banda que Mariano (el bajista habitual de los directos de Gailu) tenía con su hermano en San Fernando, Cádiz, llamada Los gudaris. Hacían versiones de Kortatu, The Clash, etc... También fue nuestra manera de homenajear a nuestro querido Iñigo (Muguruza, fallecido en 2019), un tipo muy talentoso al que se echa mucho de menos.

Participaron en el evento antitributo al Rock Radical Vasco de finales del año pasado. ¿Queda algo de aquellos tiempos? ¿La cultura de la autogestión quizás?

-¡Totalmente! Incluyendo en la cultura de la autogestión no solo el hecho de autoproducirnos los discos, sino toda la relación que mantenemos con espacios autogestionados como son los gaztetxes y demás. En nuestra manera de funcionar, yo diría que hay aspectos que se mantienen intactos.

¿Qué tal han ido los conciertos con Niño Coyote eta Chica Tornado? ¿Han empastado bien ambas propuestas? A priori, hay pocas cosas en común entre una banda y otra.

-¡Ha sido un lujo! Tanto la idea de realizar un single compartido (la versión de la canción Euzko polizia que ya salía en el disco Autosuntsipena hasia da 3-2-1...Znort!!!) como la invitación a hacer esta gira de presentación de nuestros nuevos álbumes ha partido de ellos. Nosotros solo nos hemos dejado llevar (risas). Nos une una profunda amistad, y eso está por encima de cualquier diferencia que pueda existir entre nuestros estilos musicales.