El papel de aluminio es un artículo que está presente en la mayoría de los hogares y tiene multitud de usos, entre ellos algunos tan dispares como conservar alimentos, acelerar el tinte o afilar tijeras.

El aluminio se extrae de un material llamado bauxita, un metal no magnético. Es resistente, maleable, gran conductor del calor y protege de olores y sabores. Además, actúa como aislante frente a la luz, la humedad y los gases, lo que lo hace ideal para guardar comida.

Pero como ya has leído, envolver bocadillos o cubrir los platos con la comida que te ha sobrado del mediodía no es su única función. Si te digo que una de sus utilidades tiene que ver con tu lavadora, seguramente te sorprenderá.

Pues sí, así es. Cuando lavas la ropa en la lavadora, se desprenden cargas eléctricas procedentes de la misma lavadora o del roce de las prendas durante el lavado. Esto puede provocar una electrificación de los tejidos y hacer que se desgasten y se estropeen y pueden llegar incluso a romperse.

Una bola de papel de aluminio junto a un rollo arrugado. Freepik

Si esto te preocupa, existe un truco para prolongar la vida de tus prendas pese a que vayan acumulando lavados. Este consiste en meter en cada lavado tres bolitas de papel de aluminio del tamaño de una pelota de golf para que absorba la energía eléctrica y evitar que las prendas se dañen. Utiliza tu detergente y tu programa habitual de lavado.

Si las prendas que estás lavando suelen adquirir mucha electricidad, recuerda la importancia de incluir suavizante en este tipo de lavados, así como un programa corto de centrifugado para no incrementar el problema.

En el caso de la secadora, aún se acumula más electricidad estática, ya que cuanto más se roce la ropa entre sí estando seca, mayor carga se generará. Por su propiedad de atraer el calor, en este caso no es muy recomendable introducir papel de aluminio, ya que al calentarse a altas temperaturas podría estropear la ropa delicada.

Se trata de un remedio casero muy económico ya que puedes volver a reutilizar las bolas al menos durante seis meses.

Otros 5 usos del papel de aluminio

- Limpiar la plancha. Colocar un trozo de papel en la tabla de planchar y pon un poco de sal por encima. Después, coloca la plancha sobre el papel y haz como que planchas.

- Útiles de cocina. Puedes frotar la parrilla con un trozo de papel de aluminio y quedará impecable. En el caso de las ollas, haz una bola de aluminio, añade detergente a la cazuela y frota hasta que quede como una patena.

- Cubiertos brillantes. Pon un trozo de papel en el fondo de un recipiente y añade sal y agua. Después, mete los cubiertos , dejarlos un rato y déjalos secar. A continuación frótalos con un trapo de algodón.

- Afilar las tijeras. Coge un trozo de papel de aluminio y doblarlo varias veces. Después corta repetidamente el trozo que has doblado y verás cómo las tijeras se quedan como nuevas.

- Protector de las plantas. Coloca trozos de papel de aluminio en las plantas y los insectos dejarán de comérselas.