La campana extractora, también conocida como campana o extractor de cocina es, probablemente, una de las grandes olvidadas de la rutina de limpieza. Y eso que desempeñan un papel muy importante en la cocina, pues a ayuda a mantener la casa libre de humos y olores. De ahí que sea necesario añadirlo a la lista de tareas del hogar cada cierto tiempo.

La campana extractora acumula una gran cantidad de grasa, pues, tal y como explican de KH7, es la encargada de absorber el vapor, los olores y la grasa evaporada de las recetas. Todo ello hace que sea un lugar susceptible a la aparición y proliferación de microorganismos dañinos para la salud.

Según recalcan los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, un buen mantenimiento de la campana es fundamental para asegurar su buen rendimiento, pero también por seguridad. Si no están limpios, podrían llegar a prenderse con el consiguiente riesgo de incendio. Es por eso que desde la OCU recomiendan cambiarse, en caso de que los filtros sean desechables, o limpiarse, si son filtros reutilizables, de manera periódica. Tal y como indican, los filtros metálicos pueden lavarse a mano o en el lavavajillas.

El mejor truco para eliminar la grasa de la campaña extractora

Con más de un millón de visualizaciones y más de 28.000 me gustas, la publicación de la experta en temas de cocina y hogar, Maestra Jacobina, con nombre de usuario @alacocinaconjacobina, ha causado sensación en TikTok, donde cuenta con más de 3 millones de seguidores.

@alacocinaconjacobina Me han estado preguntando mucho ¿Maestra cómo limpia la campana de su estufa? Bueno mis hijos, les comparto esta mezcla para que ya no batallen con la grasa. Recuerden tener precaución y usar guantes mis hijos. Necesitan: - 1/4 taza de bicarbonato - 1/4 taza de sal - 1/2 taza de vinagre - agua caliente #TikTokforGood #TikTok_Partner #alacocinaconjacobina #tipdelacocinaconjacobina #estufa #tipdelimpieza ♬ sonido original - Maestra Jacobina

En él Maestra Jacobina explica cómo eliminar la grasa del extractor de cocina. Para ello, la experta extra los filtros y poner agua a hervir. En otro recipiente, hay que verter un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, un cuarto de taza de sal y media taza de vinagre.

Con guantes, hacerse con un estropajo y empaparlo con la mezcla de ingredientes que se ha preparado. Ese estropajo se deslizará por los dos lados del filtro de la campana extractora. Mientras se deja que el producto actúa sobre la rejilla, aplicar ese mismo estropajo sobre la parte superior de la campana para eliminar la grasa. A continuación, empapar un paño con el agua que se ha calentado previamente para eliminar cualquier resto que haya podido quedar.

Este tiempo habrá sido suficiente para que la combinación de productos aplicada sobre los filtros haya actuado. Lo siguiente que hay que hacer es aclarar y retirar todos los restos de los productos con agua. Para ello, Maestra Jacobina coloca el filtro debajo del grifo. Secar bien los filtros y ya están listo para volver a colocar en la campana.