Según datos publicados por la agencia de datos de EuropaPress EpData, desde que comenzó el año hasta el último trimestre del año se han registrado 57.469 robos en domicilios. Según las principales conclusiones de un estudio elaborado por Movistar Prosegur Alarmas, hasta un 77% de los españoles están preocupados por la seguridad en su hogar. Y 1 de cada 10 ha sufrido un robo en algún momento de su vida.

57.469 robos en domicilios hasta el último trimestre del año

Con todo ello encima de la mesa, son muchas las personas que toman medidas para, en la medida de lo posible, evitar que los intrusos terminen invadiendo su hogar. Mirar por la mirilla antes de abrir la puerta, no abrir el portero automático sin conocer la identidad de la persona que llama, cerrar la puerta con llave cuando se está en el interior o no facilitar el acceso al portal a personas desconocidas son algunas de recomendaciones de las autoridades.

Además de eso, son muchos los que recurren a dejar la llave en la cerradura para que aquel que pretenda irrumpir en la vivienda se encuentre con el bombín ocupado. El bombín es, tal y como así lo define la Real Academia Española (RAE), la pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave. Y es que, teniendo en cuenta que la puerta es la primera barrera de defensa del hogar, no es de extrañar que sean numerosas las personas que recurran a esta práctica.

Así es el truco de un bombero para abrir la puerta si te has dejado las llaves puestas por dentro

Con más de 335.000 visualizaciones y más de 10.000 me gustas, la publicación del bombero y creador de contenido Moisés Garrido García, conocido en TikTok como @moisesfirefighter y que cuenta más de 3.100 seguidores, ha sido de lo más comentada.

En ella, el experto habla de una solución para cuando se dejan las llaves puestas por dentro y la llave con la que se cuenta no abre. Un truco que soluciona estas situaciones sin tener que llamar a un cerrajero de urgencia. Para ponerlo en práctica, solo hace faltar contar con un destornillador o cualquier objeto que sirva para dar pequeños golpes sobre la llave sin dañarla y con un segundo juego de llaves.

@moisesfirefighter Te enseño un #truco que no te puedes perder #Firefighters #Bomberos #Jaén #rescue #work #training #pompiers #Emergencias #fire #tiktok #firefighterstiktok #24h #happy #job #weekend #CapCut ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show

Según explica Moisés Garrido García lo que hay que hacer es, desde fuera con la otra llave puesta, ir dando pequeños golpes en sentido perpendicular a la llave. Con este sencillo paso lo que se hace es conseguir que, poco a poco, la llave se dentro vaya girando hasta alinearse con la de fuera. Al cabo de unos minutos se consigue abrir la puerta sin ningún tipo de dificultad.

Eso sí, este método no sirve para todas las cerraduras, la cerradura debe ser de embregue simple, con las de embrague doble no funciona. El embrague de un bombín es la pieza que permite controlar el movimiento desde la llave a la leva. Tal y como explican desde Leroy Merlin, el embrague simple permite abrir la cerradura por dentro y por fuera con las llaves, pero bloquea la apertura por fuera si dejamos puestas las llaves por dentro.

Asimismo, los expertos destacan que con este truco no se daña ni las llaves ni la cerradura.