El miedo es, tal y como define la Real Academia Española, la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Aunque también se define como recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El miedo a que alguien entre en casa durante la noche es una preocupación que comparten numerosas personas. La sensación de vulnerabilidad mientras se duerme lleva a los muchas personas a buscar soluciones que hagan sentir más seguros en el hogar. Una de las prácticas más comunes y recurrentes es dejar la llave puesta por dentro de la cerradura, con la creencia de que esto impedirá que alguien pueda forzar la puerta desde fuera. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre esta práctica?

Esto es lo que dice un experto sobre dejar las llaves de la puerta puestas por dentro

Con más de 490.000 reproducciones y más de 2.800 me gustas, la publicación del podcast 'El Panda Inversor' en TikTok, donde cuenta con más de 9.400 seguidores, no ha dejado a nadie indiferente. En el vídeo, Bárbara Gurrea, creadora del podcast, habla con Samuel Prieto de Netpol, del Instituto Superior de Seguridad Pública, sobre dejar las llaves puestas por dentro en la puerta de la vivienda por la noche.

Sin embargo, a pesar de que esto se suele realizar por seguridad, Samuel Prieto asegura que es un gesto que realmente no ayuda y que incluso puede perjudicar en caso de emergencia.

@elpandainversor ¿ECHAS LA LLAVE?🔑 👉🏻 Video completo en YouTube. Suscríbete si estás interesado en más contenido como este. #inmobiliaria #inversion #invertir #inversioninmobiliaria #alquiler #alquileres #bienesraices #elpandainversor #invertir #pandahomes #barbaragurrea #comoinvertir #rentabilidad #pisos #comprarcasa #ingresos #ingresospasivos #educacionfinanciera #dinero #comoganardinero #dinerofácil #finanzas #finanzaspersonales #invertirsiendojoven #aprenderainvertir #invertirenespaña #netpot #robos #llaves #policia @NETPOL ♬ Miedo - MISS SYNTH

"Realmente no ofrece mayor seguridad. Existen métodos bastante simples que podrían permitir abrir una puerta incluso con la llave puesta desde el interior", advertido el experto. Métodos como el uso de ganzúas o técnicas de bumping (golpeo de la cerradura), por ejemplo. "¿Qué ocurre si la persona que está durmiendo sufre una emergencia médica? Un servicio de teleasistencia, por ejemplo, mantiene un juego de llaves de la vivienda de la persona que posee el dispositivo. Al llegar, pueden encontrarse con que las llaves están colocadas en la cerradura por dentro, impidiendo el acceso", continúa explicando Samuel Prieto.

También existe el riesgo de quedarse fuera si la puerta se cierra de manera accidental con la llave en su lugar, dificultando la entrada para los propios habitantes o los servicios de emergencia en caso de necesidad. Por esa razón, en algunos países de Europa está prohibido dejar la llave puesta y girada en la cerradura por dentro para que no pueda abrir desde fuera.

"En la mayor parte de los países de Europa, eso está prohibido. El cilindro de embrague simple, en el que si yo dejo la llave puesta por dentro y girada no pueda abrir desde fuera, no está autorizado. De hecho en la última norma de fabricación de bombines se hablaba de que también lo iban a prohibir", concluye el especialista.