Dispositivo formado por un conjunto de lamas que pueden subirse o bajarse y que, situado en una ventana o en una puerta, sirve para regular el paso de la luz y para el control de la privacidad. Así es como desde la Real Academia Española (RAE) definen el término persiana.

Una elemento con el que se estamos muy familiarizas y que no falta en prácticamente ninguna ventana. Acompañada de una cortina o estor, que permite controlar la luz natural ajustándose a diferentes momentos del día para un mayor confort visual. Las persianas también proporcionan privacidad al cubrir las ventanas y mejorar el aislamiento térmico, reduciendo la necesidad de calefacción o aire acondicionado, lo que optimiza el consumo energético.

Estos dispositivos también ayudan a reducir el ruido externo, creando un ambiente más silencioso y cómodo. Las persianas protegen las ventanas de fenómenos climáticos como lluvia y viento, e incluso brindan seguridad adicional. Asimismo, en lo que a cuestiones estéticas se refiere, las persianas son un elemento decorativo que se adapta al estilo de cada espacio, con una gran variedad de diseños y colores disponibles.

Subir y bajar las persianas a diario puede resultar tedioso, especialmente si hay muchas ventanas o son grandes. Para facilitar esta tarea, Leroy Merlin ha lanzado un invento que mejor la comodidad.

El invento de Leroy Merlin para subir y bajar tus persianas a diario

"Se trata de un interruptor cableado que puede reemplazar tu interruptor actual, y además de poder accionarlo desde el interruptor, lo podrás conectar a tu wifi y controlar desde la aplicación Smart Life, así como desde Alexa o Google Home. También permite el control por porcentaje, que aunque el motor no sea capaz de devolver la posición, se hace por el control del tiempo", así es como desde Leroy Merlin describen el interruptor para persiana con WiFi MATISMO WIP100.

Interruptor para persiana con WiFi MATISMO WIP100 Leroy Merlin

Un dispositivo con un precio de 25,99 euros que se presenta como una opción más que acertada para empezar a domotizar el hogar, o lo que es lo mismo, incluir tecnologías que permitan la automatización y el control inteligente de la vivienda.

MATISMO WIP100 permite, tal y como así lo indica el fabricante, subir, bajar o mantener en una posición deseada la persiana con un simple toque. Y no solo eso, también permite controlar desde el móvil sin necesidad de estar en casa gracias a su conectividad Wi-Fi.

También da la posibilidad de hacer un control por porcentaje o realizar programaciones horarias. Además, incluye tres botones con una iluminación LED para poder verlos sin complicaciones por la noche, aunque también se pueden desactivar.

MATISMO WIP100 es compatible con Alexa y Google Assistant para controlar la persiana mediante comandos de voz.