Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona en edad adulta debe descansar al menos 6 horas al día. Una serie de horas en las que el cuerpo repara tejidos, fortalece el sistema inmunológico, mejora la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración, regula las emociones, reduce el estrés y reduce el riego de desarrollar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, entre otras.

Tal es su importancia, que es fundamental contar con el colchón y la almohada que mejor se ajuste a las necesidades del cuerpo. Por ello, antes de comprar un colchón, es esencial evaluar el tipo de colchón, es decir, ver si es un colchón de muelles, de espuma de poliuretano, con capa de espuma viscoelástica o de látex. Después, y tal y como así lo indican los profesionales de la OCU, hay que analizar la firmeza adecuada y el mejor material del colchón.

Si bien, son muchos los que piensan que para hacerse con un buen colchón hay que hacer un desembolso importante de dinero, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Un clara prueba de ello es la elección que han hecho los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Los tres mejores colchones por menos de 200 euros según la OCU

"Hemos seleccionado tres colchones de distintos materiales, espuma y de muelles, por su precio y porque, además, pueden responder a distintas características de usuario, y preferencias de firmeza, medio y blando", así es como desde la OCU hablan de los que para ellos son los tres mejores colchones por menos de 200 euros.

IKEA Vesteröy 205.317.53

La primera de las elecciones de los profesionales de la OCU es un colchón de muelles ensacados, de firmeza media, que destaca por su ligereza, con un peso de 14 kg en la medida de 90 cm. IKEA Vesteröy 205.317.53 es una opción fresca y especialmente adecuada para personas delgadas que duermen boca arriba. Su precio varía según el tamaño: 139 euros para el de 90 cm de ancho y 19 cm de altura, 169 euros para el de 135 cm de ancho y 239 euros para el de 150 cm de ancho.

Se denomina como 'Compra Maestra' por la OCU y de 'Buena Calidad', con una puntuación de 70 sobre 100.

IMPERIAL CONFORT Helsinki

El segundo de los colchones escogidos por los expertos de la OCU es un colchón de espuma de firmeza blanda, que cuenta una capa de espuma viscoelástica de efecto medio, "por lo que merece la pena probarlo si esta es la característica que estás buscando.

Un colchón ligero, de 10 kg en la medida de 90 cm de ancho, adecuado para personas sin una preferencia clara por colchones frescos o cálidos. Con resultados aceptables de adaptabilidad para personas delgadas y también para corpulentas, el precio del IMPERIAL CONFORT Helsinki de Amazon es de 160 euros en la medida de 90 cm de ancho y 23cm de alto, 225 euros en la medida de 135 cm y 241 euros en el colchón de 150 cm.

Se considera como 'Compra ECO' y de 'Buena Calidad', con una puntuación de 69 sobre 100.

LUFE Garo REF: 8.021.190.090

El último de los colchones que completa la selección de la OCU es un colchón de espuma, sin capa viscoelástica. Un colchón ligero (10 kg en 90 cm de ancho), de construcción sencilla con un núcleo de espuma de poliuretano de firmeza blanda que da sensación térmica cálida.

Según explican desde el organismo, tiene resultados aceptables en adaptabilidad, tanto para personas delgadas como corpulentas o intermedias. "Este colchón producido en Guipúzcoa es, desde luego, la primera opción para quien busca un primer colchón o un colchón sencillo", anuncian desde la OCU.

Su precio es 123 euros para la medida de 90 cm de ancho y 21 cm de grosor. Para 135x190 el precio sube a 183 euros. En el caso de un colchón de 150x190 tendrás que desembolsar unos 213 euros.