Según datos publicados por la Fundación Aquae, dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. "Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7,5 y 26,5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros/habitante/día", detallan.
Dentro de una casa media, el consumo del agua es el siguiente: "cocina = 19%, cuarto de baño = 73% y otros = 8%. Dentro del cuarto de baño, la ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua", añaden los expertos.
"Cada año se podrían estar perdiendo más de 659 mil millones de agua"
En esa misma línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que se calcula que cada año se podrían estar perdiendo más de 659 mil millones de agua. O lo que es lo mismo, 38 litros por habitante cada día.
Pero los datos van más allá. Desde Gadisa indican que "Las empresas desperdician una cantidad importante de agua, tanto de forma directa como indirectamente a través de sus productos y operaciones. Los 5 sectores que más agua gastan y consumen son los siguientes: Agricultura: consume el 70% de toda el agua. Industria de la moda: no solo consume, sino que también es uno de los sectores que más contamina el agua. Industria eléctrica: la producción de energía mundial consume más de 52.000 millones de metros cúbicos de agua al año.Ganadería: solo un tercio del agua usada para la agricultura es el resultado de la producción de carne. Bebidas: solo 19 compañías de este sector en todo el mundo consumen al año 746.000 millones de litros de agua".
Si bien, no está en manos del ciudadano de a pie reducir el consumo de agua de las grandes empresas, lo cierto es que hay una serie de medidas que sí puede tomar para no desperdiciar agua en casa. Llenar la lavadora y regar las plantas por la noche son algunas de las recomendaciones de los expertos. También está la de no dejar correr el agua, error que se comete con frecuencia durante la ducha o el baño a la espera de que la temperatura del agua se ajuste a las necesidades de cada momento.
El revolucionario invento de Leroy Merlin con el que conseguir la temperatura del agua ideal al momento

Disponible por 289,90 euros, el grifo para lavabo con display digital led de Leroy Merlin ha llegado para revolucionar el mercado. "Este mezclador de lavabo moderno no requiere baterías ni electricidad para funcionar, tiene una visualización en tiempo real de la temperatura del agua. Obtiene un acabado negro mate fácil de limpiar que combina con la decoración de su baño moderno", describen desde Leroy Merlin. La altura del grifo es de 173 mm y el saliente de 184 mm.