Liluragarria, Satorjatos, Astronauta, Oneka... ¿Os suenan? Son algunos de los títulos que marcan las canciones del grupo musical Ene Kantak. Con ellos las canciones y el espectáculo en euskera están asegurados. Nació en 2011 y desde entonces no ha parado de hacer bailar a los más pequeños, y no tan pequeños. Porque desde su fundación siempre lo ha tenido claro: quería crear canciones para niños, en euskera y para el euskera. Una atractiva iniciativa para impulsar el euskera dentro del hogar, porque no solo se tiene que hablar en el colegio. Hay que impulsarlo y fortalecerlo en todos los círculos posibles.

Además de hacer bailar a los niños, sus espectáculos en directo debido al éxito que han ido cosechando estos años son otro de sus atractivos. En ellos, ponen en escena sus canciones bailables algunas de ellas incluso versionadas de las tradicionales. Además, por cada canción hacemos también un video, en el cual se ve una propuesta de cómo se puede bailar: en principio indicado para los y las txikis, pero si los más mayores también te atreven, están invitados. Los profesores Urko Oskoz y Nerea Urbizu, los impulsores de Ene Kantak, conocen muy bien el mundo infantil, aunque para este proyecto también ha sido imprescindible la ayuda y colaboración de mucha gente para llevar todo esto a cabo.

Primero montaron ‘Liburu Magikoa’ y luego vino ‘Oneka Marrazoa’. Poco después aterrizó también ‘Astronauta’, un espectáculo que se puso sobre las tablas del Teatro Campos Elíseos. Bailando y cantando, el grupo pretende concienciar a los niños sobre la salud medioambiental, la amistad, así como la familia, buscando soluciones de manera divertidas a la vez que educan, pero siempre teniendo como eje vertebrador el euskera.

Y es que Urko y Nerea, profesores y a la vez padres, siempre han tenido claro que querían crear contenido en este idioma para que no se pierda en futuras generaciones. La falta de material en euskara fue lo que los llevó principalmente a embarcarse en esta aventura. Igualmente, en su página ofrecen enlaces directos a materiales, denominado el txoko pedagógico, útiles para el profesorado que trabaja en euskera.

Las canciones son interpretadas por personas conocidas de la cultura, el deporte y la sociedad vasca en general. Gente tan diversa como los cantantes; Ruper Ordorika, Pirritx eta Porrotx, Fermín Muguruza, Kutxi Romero (Marea), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), El Drogas, Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Manolo García (El Ultimo de la Fila). Bertsolaris entre los que están Julio Soto o Igor Elorza. Futbolistas como Mikel San José, Oier Sanjurjo, Asier Riesgo, Imanol Agirretxe, Markel Bergara o Gorka Iraizoz. Pelotaris varios; Oinatz Bengoetxea, Juan Martinez de Irujo o Abel Barriola. Además de conocidos periodistas, músicos, etc.

Ene Kantak estará en el Teatro Arriaga el 1 de junio a las 12.00 horas y a las 17.00 horas con su espectáculo Liluragarria, gorputz barrura goaz. Con sus canciones y coreografías, los personajes Nere y Eneko descubrirán un lugar fascinante. En esta aventura, gracias a una poción mágica, los protagonistas se adentrarán en el cuerpo de un niño y vivirán un fascinante viaje a través del cuerpo humano. Dentro conocerán a Lilu, una célula bastante simpática, que les hablará de la importancia del cerebro y de otros muchos órganos. ¿Te animas a verlo?

2011

Se trata del primer disco que sacaron. Contiene un CD+DVD con 19 canciones y 19 videos. Sus canciones más populares son ‘Animalien Ibilkera’, ‘Goazen Komunera’, ‘Alaiki’ o ‘Lotsa Galdu’, entre otras, y en el que participaron a ciegas Pirritx eta Porrotx, Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Juan Martinez de Irujo, Mikel Aranburu, entre otros muchos, además de un montón de niños y niñas de varias escuelas de Iruñea que bailan las coreografías de las canciones.

2012

Disco con 2 bertsos y 17 canciones dedicadas al invierno, al burro que tanto aparece en estas fechas, a Mari Domingi, a los encuentros familiares o a los que ya no están. Aquí nació ‘Ole Olentzero’, una versión muy atrevida de la canción tradicional de ‘Olentzero’, que cada año tiene más aceptación entre los más txikis.

2015

Después de llenar rapidisimamente prácticamente todas las funciones que han hecho de su espectáculo ‘Oneka Marrazoa’, decidieron grabar una de ellas muy especial en el auditorio de Barañain junto a sus amigos de la Comparsa de gigantes y kikis de la Txantrea y la Fundación Tortotxiki, que allí donde van triunfan. Editaron un DVD del espectáculo íntegro y dejamos a Eneko con el culo al aire.

2021

Este ha sido su último trabajo que contiene 16 canciones y videoclips para cantar y bailar: aunque muchas sean para trabajar en el colegio también se pueden tratar en casa y con los amigos: carnavales, de nuevo alumno, de oficios, de estaciones, de conocer figuras geométricas, de trabajar el fonema ‘R’ o la canción ofrecida a Naizen.