CORONAVIRUS
Navarra detectó 37 nuevos casos de Covid-19 el lunes, según datos provisionales de Salud
Sorteo de Navidad

Tapar agujeros, ahorrar.. ¿en qué se invierten los premios de la lotería?

El 44,9% de los encuestados dedicaría el premio a pagar deudas y el 25,1% al ahorro

17.12.2020 | 13:21
Los bombos del Sorteo de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real de Madrid.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar la lotería? Amortizar la hipoteca, terminar de pagar el préstamo del coche y otras deudas suelen ser los destinos más habituales de El Gordo año tras año.

Sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 está llevando a muchos ciudadanos a pensar en fórmulas de ahorro para el próximo año ante el temor de perder el trabajo o sufrir un nuevo Erte.

Según una encuesta realizada por el comprador de hipotecas iAhorro, el 44,9% de los españoles dedicaría el premio a tapar agujeros, el 25,1% a ahorrar, el 18,9% a invertir en vivienda, el 4,1% se compraría un coche y el 7% se lo gastaría en otras cosas. De todos, ahorrar el premio es la finalidad que más crece en comparación con 2019 (5,9%).

"Ahorrar y pagar deudas son los dos principales destinos del premio de la Lotería para los españoles este año. Ambas opciones suben de forma importante con respecto al año 2019. El ahorro aumenta un 5,9% hasta ser la opción de uno de cada cuatro españoles (25,1%) y se sitúa este año desde la primera vez que en iAhorro realizamos este estudio en segunda posición. Si comparamos estos datos con los del año 2017 supone una subida porcentual del 6,7%", destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Por su parte, el pago de deudas sube un 3,4% con respecto a 2019. "Este dato también marca el máximo desde que realizamos esta encuesta con una subida del 5,7% desde el año 2017", matiza el experto financiero de iAhorro. En cambio, los grandes perdedores son otro tipo de gastos como la compra de vehículo, que pasa de un 6,4% a un 4,1% (en 2017 era más del doble, un 8,3%). La compra de vivienda, que tradicionalmente ha sido la segunda opción preferida para los españoles, cae del 22% al 18,9%.

Confianza

Con respecto a dónde buscarían asesoramiento, el banco sigue siendo la principal opción para casi 4 de cada 10 encuestados (39,5%) con una leve subida del 0,3%. Este año, el mayor crecimiento se observa en el asesoramiento independiente que pasa del 23,5% al 24,9%. "Mientras, dentro del clima de mayor incertidumbre que reina en la actualidad, bajan las opciones de gestionarlas nosotros mismos (25,3% frente al 26,8% del año anterior) y pedir asesoramiento a familia o amigos, que desciende del 10,5% al 10,3%", apunta Gallardo.

Con respecto al destino del premio en productos financieros, los encuestados lo tienen claro: inversión y ahorro. Dos opciones muy marcadas por la incertidumbre de cara a 2021. A pesar de no ofrecer rentabilidad suben de forma muy importante (9%) hasta un 46,9% los depósitos y cuentas. "Es una muestra de cómo el español prefiere la seguridad y estabilidad por encima de la rentabilidad y bajan todas las demás. La segunda opción, fondos de inversión o acciones pasa del 24% al 22,1%, la vivienda como inversión se reduce del 17,4% al 15%. En el caso de los planes de pensiones, marcados por los cambios en su fiscalidad a partir del próximo año, son los que más descienden pasando del 14% al 10,9%. Otros productos financieros también se reducen del 6,8% al 5,1%", explica el experto financiero de iAhorro.

En definitiva, se busca mayor seguridad y en medio de un clima de incertidumbre donde prima el ahorro o la amortización de deudas.

noticias de noticiasdenavarra