PRÁCTICAMENTE anunció que este pasado sábado iba a batir el récord de Europa de 3.000 metros en Valencia. Era mucho aventurar, pero Sergio Sánchez estaba tan seguro de sí mismo que no erró su predicción y rebajó la mejor marca continental, que estaba en posesión de otro español, Alberto García, desde 2003. De 7 minutos 32 segundos y 98 centésimas pasa a 7 minutos 32 segundos y 41 centésimas. Apenas medio segundo, pero suficiente para un atleta que parece no tener techo y que se plantea ya asaltar el récord del mundo. Para ello tendrá que terminar con el mito de que los africanos tienen unas condiciones físicas y atléticas idóneas para las pruebas de medio fondo. El reto está ahí. Sólo hay dos hombres que han completado los tres kilómetros en menos tiempo que el atleta leonés, y sus nombres cuando menos infunden respeto: son el keniano Daniel Komen (7 minutos 24 segundos y 9 centésimas) y el etíope Haile Gebrselassie (7 minutos, 26 segundos y 15 centésimas).

28 años tiene Sergio Sánchez, lo cual en el medio fondo supone que tiene muchas temporadas por delante para poder seguir mejorando. Cualidades físicas no le faltan: mide 1,79 metros y pesa sólo 63 kilogramos. Es decir, nada de grasa, sólo un 6%, como explicaba a El País José Antonio de Paz, fisiólogo de la Universidad de León, en donde el atleta se somete a continuas pruebas y análisis. "Además, posee una termenda capacidad de consumo de oxígeno, 86 ml/kg/seg, la de Miguel Induráin era de 88, y una tolerancia muy grande al ácido láctico", dice De Paz.

El sábado en Valencia quería batir el récord, pero el ritmo que llevaba en las primeras vueltas no se lo iba a permitir. No se inquietó. Aceleró, soltó al campeón olímpico Brimin Kipruto y se creció entre la ovación del público para lograr su objetivo.

El rendimiento del atleta del Barcelona está sorprendiendo a casi todos, pero no es sino la confirmación de la progresión que año a año está llevando y que le ha permitido acumular numerosos títulos nacionales, los primeros, como cadete en 3.000 metros y campo a través. En 1999, en edad juvenil, se proclamó campeón de España de campo a través, de 3.000 metros en pista cubierta y de 3.000 metros al aire libre. En 2001 repitió, ya como júnior, en 3.000 metros en pista cubierta. En 2003 fue campeón de España de campo a través y en 2004, de 3.000 metros en pista cubierta, la misma prueba en la que se proclamó campeón de España absoluto en 2008 (también fue plata absoluto en 5.000 metros en 2007).

Hace tres semanas ya avisó de sus intenciones cuando rebajó el récord de Europa de 2.000 metros en pista cubierta, dejándolo en 4 minutos, 52 segundos y 90 centésimas, la tercera mejor marca de la historia.

Los límites del atleta del Barça se desconocen, y más viendo su capacidad de sacrificio en unos entrenamientos en los que sus propios preparadores temen que se exceda ante la exigencia que se impone.