san sebastián. La Media Maratón de Bera se disputará mañana con dos grandes protagonistas entre los más de 500 inscritos. Didier Zago y Oihana Kortazar, los dos corredores con mejores marcas en esta competición, parten como los claros favoritos para volver a ganar la carrera. De hecho, la confianza en los dos campeones es tan grande que la principal duda que les acompaña es si, además de vencer, podrán batir sus propios récords en la prueba navarra, siempre y cuando la meteorología les ayude.
Zago se ha revelado como un especialista en este trazado y ha ganado las cuatro últimas ediciones. El año pasado, las condiciones meteorológicas obligaron a acortar el recorrido, pero en 2011 el corredor bearnés impuso una marca de 1h.38.11. Entre los principales adversarios del tetracampeón estarán Oier Ariznabarreta, vencedor de la reciente Sara Korrika Trail tercero en Bera en 2012 y segundo en 2011, así como Mikel Idirin y Hassan Ait Chau, campeones de España con el Sestao.
En la categoría femenina el triunfo parece destinado a Oihana Kortazar, una de las mejores corredoras del mundo. La elgetarra afincada en Mutriku, ausente el año pasado, se impuso en Bera en 2009 y 2011, a la vez que Zago encabezaba la clasificación masculina. En su última participación, además, estableció la mejor marca femenina de la carrera (2h.04.35).
Entre las candidatas a ocupar las primeras posiciones estarán también Laura Sola, segunda en 2012; Aitziber Ibarbia, ganadora de la última Sara Korrika Trail; e Izaskun Zubizarreta, tercera en 2011. La victoria en la pasada edición fue para Ohiana Azkorbebeiria, que no participará por su próxima maternidad.