no hay lugar a dudas de que los entrenadores durante los partidos están sujetos a una gran tensión y tienen la obligación de demostrar aplomo y seguridad cuando gritan desde la banda, pero a veces esa forma de proceder les lleva a situaciones curiosas:

Un jugador del equipo contrario realiza un saque de banda pisando claramente la línea con los dos pies, el entrenador en cuestión se dirige al asistente gritándole: “¡Está pisando la raya!”, el asistente intenta explicarle que pisar la línea no es ninguna infracción pero el entrenador razona que la línea es parte del terreno y que si la pisa está dentro del campo. Los nervios le impiden más razonamiento y desde luego las explicaciones del asistente no entran en su cabeza. Demostración palpable de que el tan santificado diálogo es a veces imposible.

Trataremos de aclarar cómo debe realizarse un saque de banda:

El jugador debe tener una parte de cada pie sobre la línea de banda o en el suelo al exterior de ella, por tanto puede pisar la “raya” incluso con los talones.

Debe estar dando frente al terreno de juego.

El lanzamiento del balón debe realizarse con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que salió del terreno, el acompañar el balón hasta más allá de la perpendicular de la cabeza es lo que causa muchas infracciones sobre todo en partidos de niños.

En amigable conversación posterior al partido surgió la duda de si se puede saltar al efectuar un saque de banda, defendiendo el entrenador que saltar después del saque y caer dentro del terreno de juego es una infracción. No es así, si el saque se realiza de modo correcto e inmediatamente después el jugador salta y cae dentro del terreno el saque es válido, es suficiente pisar el suelo en el momento en que se suelta el balón. No hubo manera de convencerle, un “es mi opinión” cerró la conversación por su parte.

Respetar todas las opiniones es muy correcto pero la literalidad de las Reglas no admite opiniones.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol