Síguenos en redes sociales:

Navarra, tercera en el Torneo de Euskal Herria

Baiona | Gipuzkoa se alzó con el título, empatada con lapurdi y con la selección de Arantza Ursua

Navarra, tercera en el Torneo de Euskal Herria@UDAIBILTZA

pamplona - Navarra obtuvo ayer un meritorio tercer puesto en el Torneo Femenino de Euskal Herria, celebrado en Baiona, y donde el título fue a parar a Gipuzkoa. La unificada selección navarra, dirigida por Arantza Ursua, completó tres victorias y una derrota, el mismo resultado que las vencedoras y que Lapurdi, que fue segunda, si bien los puntos dieron la victoria final a las guipuzcoanas.

A la cita acudían combinados de todos los territorios -Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra/Nafarroa y Lapurdi-, en un formato en el que todos se enfrentaron a todos. Tras Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra, los otros dos puestos los ocuparon Araba (cuarto) y Bizkaia (quinto).

El equipo de Ursua empezó el torneo con muy buenas sensaciones, potente, venciendo por 12-10 a las que, a la postre, serían las campeonas. A continuación, el rival fue Araba, al que se impuso por 10-0. El tercer enfrentamiento también acabó en victoria, en concreto por un 28-0 ante Bizkaia. Sólo el último encuentro se saldó con derrota, por 14-0, contra Lapurdi.

Arantza Ursua, entrenadora de Navarra, se mostraba muy satisfecha con el papel de su equipo tras el evento, disputado en el Estadio del ASB Pierre Cacareigt. “El balance es muy positivo. Nos vamos contentísimas. Teníamos un combinado muy joven, prácticamente todas, excepto dos, con menos de 20 años. Han jugado muy bien y con mucha intensidad, si bien es cierto que al final se les notaba más cansadas, ya que esta modalidad de seven es muy exigente físicamente”, destacaba. Una circunstancia que fue más evidente en el último partido, ante Lapurdi, con jugadoras más potentes a nivel físico. “Jugar aquí es otro escalón de rugby. Con todo, les han plantado cara muy bien. Nos han hecho un ensayo en cada parte, pero les hemos sabido aguantar”, explicaba la preparadora respecto al cuarto enfrentamiento y única derrota.

La técnica de Navarra -reconocida recientemente con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Navarra- destacaba además una diferencia importante con Gipuzkoa. Una selección “de varios clubes, además de dos chicas de Baiona, que son de Donosti, y que también han jugado con el equipo”, frente a un combinado navarro diferente. “Nosotras, en esta ocasión, sólo hemos jugado con La Única, ya que no hemos podido llamar del Rioja por falta de tiempo. Es decir, al final hemos competido un club, que ha sido selección, como si dijéramos, contra un combinado de varios equipos, al que le hemos conseguido ganar. Así que estamos muy contentas por todo ello”, aseguraba.

Este Torneo de Euskal Herria tenía como objetivos poner de relieve el deporte femenino y promover las relaciones entre los distintos territorios vascos. - B.E.I.