Madrid - Marc Márquez (Repsol Honda), ya proclamado campeón del mundo de MotoGP, logró ayer en el Gran Premio de Japón la pole en el único circuito que se le resistía, en una jornada en la que los italianos Luca Marini (Kalex) y Niccolò Antonelli (Honda) se aseguraron partir primeros en Moto2 y Moto3 respectivamente. Por su parte, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que realizó una salvada brutal, ocupó la cuarta plaza.

Durante la madrugada de hoy se han disputado las carreras de las dos categorías inferiores. A las 5 en punto ha tenido lugar la competición de Moto3 y, a las 6.20 horas, la de Moto2. A partir de las 8.00 horas se disputa la carrera de la categoría reina.

Precisamente en MotoGP, Márquez completó su historial de poles al lograrla en el único trazado que le faltaba hasta el momento, Motegi, tras aguantar el empuje de las Yamaha: el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo formarán también en primera fila, mientras que el español Maverick Viñales (Yamaha) comenzará desde el cuarto lugar. Aleix Espargaró (Aprilia) cerrará la tercera fila al ser noveno. Valentino Rossi (Yamaha) comandará una cuarta línea que compartirá con Àlex Rins (Suzuki).

Entre los que no pudieron pasar a la Q2, Pol Espargaró (KTM) saldrá decimoquinto, Jorge Lorenzo (Repsol Honda) lo hará decimonoveno y Tito Rabat (Ducati) último.

En Moto2, Luca Marini (Kalex) ganó la partida a los dos pilotos del FlexBox HP 40 (Kalex), el español Augusto Fernández y el italiano Lorenzo Baldassarri, para llevarse su primera pole de la temporada, todo en una sesión marcada por las condiciones mixtas. Àlex Márquez (Estrella Galicia), salvó un día que podía haber terminado mal. El de Cervera, que tiene 40 puntos de ventaja sobre Augusto Fernández en el mundial, salvó una caída prácticamente segura, quedándose en un lateral de la moto y deslizándose de pie sobre la pista mojada durante varios metros para finalmente, volver a montarse en ella. Su habilidad le permitió asegurarse la cuarta posición para la salida.

Por último, en Moto3, Arón Canet (KTM), segundo en el campeonato, deberá emplearse a fondo si quiere recortar puntos al líder, el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda); el valenciano empezará octavo, dos plazas por detrás del piloto transalpino. La pole de la categoría pequeña fue para Niccolò Antonelli (Honda), que avanzó a la Q2 desde la Q1. - Efe