- El británico Chris Froome (Team Ineos) lamenta que los ciclistas actuales todavía estén obligados a justificarse y a reivindicar su deportividad, por el escepticismo generado respecto al ciclismo por el caso Armstrong, a pesar de las numerosas medidas antidopaje, y afirma que no tienen “nada que ocultar” y que ahora el ciclismo es “100 veces más limpio que en 2005”.

“Todavía nos estamos justificando por aquello. Han pasado por lo menos 15 años y aún estamos hablando de eso. Hizo mucho daño. Esa época ha dañado el deporte, pero ya hemos pasado esa página. No creo que hubiera podido ganar el Tour cuatro veces si no hubiera cambiado”, señaló ayer.

En 2012, el estadounidense Lance Armstrong fue sancionado de por vida por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) tras demostrarse que había recurrido a un dopaje “generalizado y sistemático” durante su carrera. Entre todos los títulos de los que se le desposeyó se encontraban siete Tour (de 1999 a 2005).

“Es un reto superar la negatividad que produce tener que responder año tras año las mismas preguntas de los escépticos, que no creerán en ninguna actuación, pero al mismo tiempo, ¿qué podemos hacer? Simplemente seguimos adelante y sabemos que lo estamos haciendo bien. No tenemos nada que ocultar”, apuntó Froome.

“Desde entonces, las autoridades introdujeron el pasaporte biológico y eso tuvo un gran impacto. Ahora son muy estrictos con los controles antidopaje. Literalmente tenemos que registrar dónde estamos todos los días de nuestras vidas para que podamos hacernos las pruebas. Creo que el ciclismo está en un gran lugar ahora”, explicó el británico.

“El pasaporte biológico tuvo un gran impacto. Ahora son muy estrictos”

Tetracampeón del Tour